Junín: Más de 500 caficultores exigen condonación total de sus deudas por la Roya Amarilla

Respaldados por los congresistas Israel Lazo y Claytón Galván, los cafetaleros piden condonación total de sus deudas ya que Agrobanco quiere embargar sus tierras. También señalaron que si el Gobierno Central no los escucha se irán a una huelga.

Respaldados por los congresistas Israel Lazo y Claytón Galván, los cafetaleros piden condonación total de sus deudas ya que Agrobanco quiere embargar sus tierras. También señalaron que si el Gobierno Central no los escucha se irán a una huelga.

Más de 500 caficultores de Selva Central, entre asociaciones, federaciones y organizaciones agrocafetaleros asistieron al foro “Cafetalero de Selva Central” que tuvo como objetivo el dar a conocer a la población sobre el proyecto de ley que busca la condonación de deudas adquiridas por los agrocafetaleros afectados por la Roya Amarilla del cafeto en la región Junín.

En la reunión se tuvieron importantes acuerdos como el que los agricultores piden la condonación total de sus deudas debido que se han vuelto impagables y Agrobanco quiere embargar sus tierras. Como segundo punto señalaron que si el Gobierno Central no los escucha se irán a una huelga agraria.

Por su parte los impulsores del proyecto de ley, los congresistas Israel Lazo y Clayton Galván Vento señalaron que es importante salvar la producción del café en la zona central ayudando a los productores que fueron afectados por la Roya Amarilla. Además de que en la actualidad, la Roya Amarilla y los préstamos de Agrobanco resultaron ser una mezcla mortal que pesa sobre la vida de los agrocafetaleros.

"Estamos impulsando la condonación  de deudas de los pequeños productores con el objetivo de reivindicar a los agrocafetaleros afectados por la Roya Amarilla e incentivar la continuidad de la siembra, producción, mejora y comercialización del grano de café arábico en la región Junín" expresó Israel Lazo.

El parlamentario también indicó que el Gobierno poco hizo por el avance de la Roya Amarilla, la declaratoria de emergencia del año 2013 D.S. 113 y 048-2013 PCM, solo se quedó  en documentos y en mera declaratoria. "Los programas de financiamiento si bien han tenido buena voluntad, no obtuvo los resultados, puesto que los paquetes técnicos del Plan Nacional de Renovación  de Cafetos, no llegaron adecuadamente a los agricultores", indicó.

Por su parte el parlamentario Clayton Galván Vento.Hay refirió que hay hipotecada más de 19 mil hectáreas de terreno cafetaleros todo lo cual haría colapsar el reciente reconocimiento del sistema cafetalero del Perú. Lo que deseamos es aliviar la carga ocasionada por la enfermedad de la Roya Amarilla, propiciar en el agricultor la continuidad de la siembra del café  arábico de gran aroma",

En el foro también asistió el Presidente de la Federación Cafetalera de la Selva Central, Lucho Bautista, el representante de Agrobanco en Junín Carlos Monzón y el congresista Wilbert Rozas así como también dirigentes de cafetaleros de las regiones de Pasco y Cusco.

Te puede interesar


CONTINÚA
LEYENDO