Indulto a Fujimori: revelan más irregularidades en proceso para liberar al expresidente

Un programa dominical mostró detalles del expediente del indulto humanitario que permitió la salida de Alberto Fujimori de prisión.

Un programa dominical mostró detalles del expediente del indulto humanitario que permitió la salida de Alberto Fujimori de prisión.

El expediente del indulto humanitario del exmandatario Alberto Fujimori tuvo dos actas de la junta médica cuando lo normal es solo uno, solicitudes de documentos hechos con carácter de urgencia por funcionarios que no les correspondían y cambios en la norma para permitir que el doctor de Fujimori integrara el grupo de doctores que lo iban a evaluar.

Estas y más irregularidades fueron mostradas en un reportaje del programa Cuarto Poder que revelan la increíble velocidad en que se dio el procedimiento para la liberación de Alberto Fujimori. 

El reportaje mostró que la junta médica se formó un día después de la solicitud del indulto y sacó un acta el 17 de diciembre del año pasado diciendo que Fujimori tiene dolencias. El 19 del mismo mes cambian todo y dicen que el expresidente presentaba una grave situación. 

El Presidente le otorgó el indulto a Fujimori porque supuestamente tiene cáncer, pero el Informe del INEN llegó el 26 de diciembre, dos días después que le dieron el indulto.

Otro revelador dato es que la Comisión de Gracias Presidenciales no visitó a Fujimori en el penal de Barbadillo para corroborar las condiciones de su carcelería. Finalmente, el 24 de diciembre, dicha entidad hizo llegar su informe y recomendación de indulto a PPK. Y ese mismo día, el jefe de Estado concede la gracia a través de una edición extraordinaria de normas legales de diario oficial “El Peruano”.

El expediente del indulto solo fue entregado por el Gobierno ante la Corte IDH. El Congreso de la República y la Defensoría del Pueblo no pudieron acceder al mismo pese a sus pedidos.

Te puede interesar