Galarreta espera consenso sobre proyecto de ley que reemplazaría al DU 003

Las comisiones de Justicia y de Economía debaten el proyecto de Ley 2408, que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, emitida en 2017 en el marco del caso Odebrecht.

6 Mar 2018 | 17:00 h

Aunque no precisó cuándo se podría llegar a un acuerdo, el titular del Congreso, Luis Galarreta, prevé un consenso en el Congreso respecto al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que busca reemplazar al Decreto de Urgencia 003, el mismo que se viene debatiendo este martes en las comisiones de Justicia y de Economía. 

“Estoy seguro que de los aportes que están dando las bancadas saldrá un tema de consenso”, comentó Galarreta en diálogo con RPP

PUEDES VER Declaran infundada apelación de Fuerza Popular contra allanamiento a sus locales

El presidente del Congreso considera que el DU 003 debe contemplar mejoras pues 'era pésimo', aunque intentó dejar en claro que Fuerza Popular no es obstruccionista.

“El Decreto 003 decía 'chao Odebrecht y vengan las consorciadas'. Estaba permitiendo a las consorciadas decirles que no tienen ningún problema, más que Odebrecht. Y parece que a Odebrecht no le gustó mucho esa jugada”, agregó. 

En tanto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, sostuvo que la Ley 2408 evitará que los trabajadores de las empresas investigadas pierdan su empleo y permitirá que los proveedores cobren sus facturas pendientes.

Bruce también dice estar seguro de que hay interés del Legislativo en apoyar y mejorar el proyecto de ley tomando en cuenta que es una norma compleja. "Lo importante es que se está haciendo ese trabajo coordinado", añadió.

Según el Ejecutivo, el proyecto de ley asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivando la colaboración eficaz y la reactivación de la economía.

Te puede interesar