Parecería que la discusión pública presente está enfrascada en temas de coyuntura, temas que, sin dejar de ser importantes como la inseguridad ciudadana, la corrupción, entre otros, en los hechos se deja de lado asuntos tan importantes como la existencia y aplicación efectiva de políticas públicas, que marca el derrotero futuro del país. Comentaré brevemente algo de esto.
Por su alcance, podríamos diferenciar las políticas nacionales las que tienen objetivos prioritarios, lineamientos, contenidos principales de las políticas públicas, estándares nacionales de cumplimiento y la provisión de servicios que deben ser realizados y supervisados para asegurar el normal desarrollo de las actividades públicas y privadas. Las políticas nacionales definen la política general de Gobierno.
Por otra parte, existen las políticas sectoriales, definidas como el subconjunto de políticas nacionales que afectan una actividad económica y social específica pública o privada. Ambas políticas, esto es nacionales y sectoriales toman en cuenta o sea consideran los intereses generales del Estado y la diversidad de las realidades regionales y locales, en consistencia con el carácter, unitario y descentralizado del Gobierno de la República.
Para que se formulen, las políticas presentadas por el Poder Ejecutivo establecen mecanismos de coordinación con los Gobiernos regionales, Gobiernos locales y otras entidades, según requiera o corresponda a la naturaleza de cada política. Debe señalarse también que el Gobierno nacional en línea con la ley de bases de descentralización (2004), este formula la normativa mientras que los Gobiernos subnacionales gestionan.
Para mayor detalle, en lo formal, el cumplimiento de las políticas nacionales y sectoriales del Estado es de responsabilidad de las autoridades del Gobierno nacional, los Gobiernos regionales y los Gobiernos locales. Las políticas nacionales y sectoriales se aprueban por decreto supremo, con el voto del Consejo de Ministros.
En mi opinión, Gobiernos regionales y locales tendrán recursos, competencias, pero no tienen capacidades de gestión, asunto por demás importante.
¿Y cómo se consistencian las políticas públicas? En el marco de la segunda disposición complementaria transitoria, numeral 2, del Decreto Supremo n° 029-2018-PCM que aprueba el reglamento que regula las políticas nacionales, modificado por el Decreto Supremo n° 038-2018-PCM, así los ministerios remitieron al Ceplan la lista sectorial de sus políticas nacionales y otros documentos que hacen sus veces.
La base de datos incluye únicamente las políticas nacionales (y otros documentos que hacen sus veces) que los ministerios declararon y se encontraban en vigencia hasta antes de la aprobación del reglamento. La última fecha de modificación de la base de datos fue el 18/10/2023.
En estas circunstancias, pese a los esfuerzos para ordenar la vida de las empresas públicas, deben evaluarse la viabilidad de estas, ello implica bastante más que hacer un análisis económico financiero. En la gestión presupuestal no solo se debe hacer una evaluación financiera, ejemplo que se logró con el gasto realizado.
El Ceplan es el organismo técnico especializado, que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico; orientado al desarrollo de la planificación estratégica como instrumento técnico de Gobierno y gestión para el desarrollo armónico y sostenido del país y el fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en el marco del Estado constitucional de derecho. Burneo (2019).
En suma, la discusión sobre cómo implementar las políticas publicas, tanto las de alcance nacional como sectorial, a veces son antagónicas, así queda de las autoridades y accionistas afrontar el problema y sobre todo tomar decisiones, atrasar esto en el tiempo aumenta las probabilidades de próximos fracasos.
La ejecución de políticas públicas de un país son instrumentos funcionales para el bienestar de la población, los ejecutores tienen la responsabilidad de procurar que en el país marche con más eficiencia, gestionar mejores condiciones para el crecimiento económico con menos desigualdad; buscando el bien colectivo.
Exministro de Economía. Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, exbecario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil. Economista de la UNMSM, Perú. Investigador Concytec-Renacyt.