El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha invocado el derecho humanitario para proponer que se suspendan las operaciones militares en Gaza mientras se procede a permitir el acceso de la ayuda en medicinas, agua o alimentos, de acuerdo con la necesidad de los sobrevivientes. Ha planteado también la liberación de los rehenes que aún mantiene el grupo terrorista Hamás.
El representante de Israel ante la ONU ha señalado que “las resoluciones de las Naciones Unidas no tienen legitimidad ni importancia”.
El máximo representante del organismo internacional que agrupa a las naciones del mundo ha indicado que es la hora de la verdad, que cada quien tendrá que asumir sus responsabilidades y que la historia nos juzgará a todos. Esto acontece en momentos de la mayor intensificación de bombardeos en la región y el desplazamiento del conflicto a otros países de la región con la activación del respaldo norteamericano a Israel. Es el caso de Emiratos Árabes que describe el momento como de agudización de la crisis.
PUEDES VER: Monjas peruanas piden ayuda para los ciudadanos que se encuentran en Gaza: "La situación es crítica"
Se han cortado los suministros de agua y medicinas. A ello se ha sumado el bloqueo de comunicaciones e internet, sumiendo a la población civil desarmada de la Franja de Gaza en una total indefensión.
Hamás también ha lanzado un nuevo ataque de misiles a Tel Aviv hace pocas horas y se reporta destrucción de edificios y viviendas. Los crímenes de guerra se multiplican con un costo de vidas humanas de uno y otro lado de una frontera que sigue en llamas.
Los múltiples consejos que se han citado de emergencia para tratar de bajar la intensidad del conflicto han resultado inútiles hasta el momento. Pese a que Netanyahu no atraviesa un buen momento político al interior del propio Israel, ha obtenido el respaldo de países de occidente, incluyendo a Estados Unidos y algunos de los países de Europa.
PUEDES VER: Periodista palestino pierde a toda su familia tras bombardeo a refugio en Gaza: "Nadie estaba a salvo"
La crisis de los rehenes sigue siendo una enorme preocupación para países como los nuestros, porque hay familias de connacionales que han muerto o siguen atrapadas en las redes de Hamás.
Felizmente la solidaridad ha prevalecido y Colombia ha transportado, en un vuelo en el que sacaba a sus compatriotas del conflicto, a 7 peruanos que deben llegar en las próximas horas a territorio seguro.
Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.