La posición internacional del Perú

Por Patricio Quintanilla. La posición internacional del Perú es buena, diría muy buena, tanto en el aspecto comercial como la gestión de reservas; el tipo de cambio se estima estable.

Sabemos que la globalización está presente en todos los campos de la actividad humana, no solamente en el aspecto económico; pero me concretaré a este último campo.

La globalización es un fenómeno muy antiguo, pero si queremos encontrar una fecha de inicio, es 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial, cuando se conforman instituciones con diferentes fines, pero todas ellas con un alcance mundial; la más importante es la Organización de las Naciones Unidas, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y GATT (Acuerdo General de Tarifas y Comercio), para promover el comercio entre países, hoy la OMC.

Balanza comercial
Definida como diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y se espera para este año un superávit de 14,260 millones de dólares, por el importante aumento de las exportaciones, que superarán los USD 66,100 millones (BCRP, Reporte de inflación, junio de 2023), consecuencia en parte de minerales, tanto en volumen como en valor por el aumento de los precios internacionales.

Un factor que afecta a la Balanza Comercial, son los denominados Términos de Intercambio, que miden los precios relativos de exportación e importación como un gran promedio de cobre, zinc, plomo y oro, entre otros y por el lado de las importaciones, tenemos los principales commodities como petróleo, trigo y maíz, además de la enorme gama de productos que compramos del exterior.

En todos los años, el precio promedio de las importaciones es mayor que el de las exportaciones, porque las primeras son de productos con valor agregado en tanto que el 71% de los productos que vendemos están considerados como “tradicionales”, esto es sin proceso de transformación. Se espera una mejora en el 2023 de 3.7%, debido a la caída de los precios de las importaciones, por la reducción del precio del petróleo, por menor demanda, asociada a la política monetaria restrictiva del FED.

Reservas Internacionales y Tipo de Cambio
Este indicador muestra la solidez internacional de un país; según cifras al 27 de junio (BCRP, Resumen Informativo Semanal – 28 de junio 2023) alcanzaron USD 74,040 millones, con un aumento de USD 2,57 millones en lo que va del año; medido como porcentaje del PBI, es muy superior a muchos países de la región.

Esta variable ofrece tranquilidad sobre la estabilidad del precio del dólar, que ha cerrado el mes de junio a S/ 3.626, con una reducción de 5.1% desde inicio de año, que se cotizó a S/3.820.

Se estima que en el corto plazo se mantendrá estable, inclusive para mediados de julio se estima una baja por el pago gratificaciones, ya que algunas grandes empresas, deberán vender moneda extranjera para asumirlas, aumentando la oferta en el mercado cambiario, con la consecuente baja de precio.

Conclusión
La posición internacional del Perú es buena, diría muy buena, tanto en el aspecto comercial como la gestión de reservas; el tipo de cambio se estima estable.

Reitero mi recomendación de no tomar deudas en moneda extranjera, porque el riesgo de una suba es superior al diferencial de tasa de interés entre operaciones en moneda nacional y moneda extranjera.

Columnista invitado

Columnista invitado

Columnista invitado. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.