Pausa en el desarrollo de la IA

"La IA tiene la capacidad de redefinir el futuro sociopolítico y económico de un país. Deberíamos estarle prestando más atención”

Por: Melina Galdos

Elon Musk (Tesla), Steve Wozniak (Apple) y otras casi 1.800 personalidades del mundo de la tecnología han firmado una carta pidiendo poner en pausa el entrenamiento de nuevos sistemas de inteligencia artificial por seis meses. Esta petición surge tras el lanzamiento de GPT-4 (la última versión del sistema de inteligencia detrás de ChatGPT), el que ha probado ser el modelo multimodal más sofisticado en el mercado gracias a la facilidad con la que interpreta imágenes, desarrolla software básico y destaca en exámenes estandarizados, al punto que pone en tela de juicio el futuro éxito de ciertas carreras universitarias si estas mantienen su malla curricular actual.

La carta advierte que la inteligencia artificial avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la humanidad, por lo que debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos adecuados.

Pese a que hay especulaciones sobre la legitimidad de todas las firmas, esta semana tuve la oportunidad de conversar con dos investigadoras de la Universidad de Cambridge (una de ellas firmante de la carta) sobre el tema.

Ambas coincidían en que existen suficientes consideraciones que ameritan el desarrollo e implementación de protocolos de seguridad para monitorear y auditar estos sistemas, pues estos tienen la capacidad de realizar tareas más eficientemente, al margen de si son éticas o no.

Por ejemplo, en una sociedad en la que el plagio es tolerado y la elaboración de tesis por terceros es un negocio lucrativo, la masificación del uso de estas tecnologías pone en peligro el desarrollo de competencias y habilidades a través de la educación superior.

Esto, a su vez, tendrá un impacto en la calidad del empleo y oportunidades salariales de estos profesionales y, en el largo plazo, en nuestras posibilidades de avanzar hacia una economía del conocimiento. La IA tiene la capacidad de redefinir el futuro sociopolítico y económico de un país. Deberíamos estarle prestando más atención.

Melina Galdos

Investigadora en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex. Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Glasgow y es licenciada en Ciencia Política por la PUCP. Su trabajo de investigación gira en torno al rol de la tecnología y la innovación en procesos de transformación sustentables e inclusivos.