EN VIVO la pelea de 'Canelo' vs. Munguía

Precios bajos

Las medicinas para combatir la COVID-19 están cada vez más escasas y más caras.

El Minsa adelantó que estudia medidas para impedir el encarecimiento de productos destinados al tratamiento anticovid. Se trata de genéricos, y en las farmacias, además de escasear, también suben de precio constantemente.

La alternativa es consumir medicinas de marca, pero se trata de pagar una suma mucho mayor, y en la mayoría de casos no están cubiertas por los seguros y deben ser financiadas por el propio paciente.

Para el Minsa, la solución pasa por poner topes a los productos que se consumen más durante la pandemia: analgésicos, antibióticos, antihistamínicos. También se incluirán topes a las pruebas de descarte de todo tipo que cada vez resultan más caras. La resolución que determinará los topes de precio se aprobará primero en Consejo de Ministros.

Es una realidad que debe ser abordada de inmediato por el Ejecutivo, ya que nos encontramos en un punto bastante complicado de la tercera ola, con muchos contagios y el incremento de personas que se agravan y deben pasar a camas UCI y el índice de muertes, que también ha sufrido un repunte. No obstante, el uso de topes podría generar un desabastecimiento mayor, y en vez de resolver el problema, podría agravarlo.

Un mercado tan imperfecto como el peruano, que se debate entre la concertación de precios y la excesiva regulación, no va a corregirse con una intervención desde arriba.

El desabastecimiento puede ser la respuesta muda de los afectados por los topes y el control de precios.

El Minsa asegura mantener una relación fluida con los productores nacionales y los laboratorios que surten de medicinas al Estado, que es el principal cliente por el volumen que sale a comprar al mercado nacional o internacional. Hay una serie de acuerdos y compromisos que no se cumplen cuando la demanda se intensifica.

Hay enfermedades como la diabetes, por ejemplo, que tienen una posología muy bien establecida. Era medicina regulada, que no podía sufrir alzas de precios. Ahora esos productos se han disparado, sin que el Estado haga nada para garantizar que lleguen a la población a precios justos. Podría ocurrir lo mismo con el tratamiento anticovid y los descartes clínicos de la enfermedad.

El Indecopi ha afirmado que “hay una ley que obliga a las farmacias a tener en stock los medicamentos declarados esenciales”. Se trata de 48 bienes declarados como esenciales para el tratamiento del Covid-19 y que luego de algunas investigaciones se ha determinado que están escaseando.

Es menester que se adopten medidas que no vayan a perjudicar más al paciente peruano y que por el contrario corrijan el acaparamiento y el alza usurera de precios.