¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?

Abuso de poder

Querellas buscan censurar y amedrentar el libre ejercicio de los periodistas y la libertad de prensa.

Se está pretendiendo normalizar una situación que claramente es un abuso de poder. Los periodistas son querellados, deben afrontar los procesos frente a ejércitos de abogados que tienen la consigna de provocar miedo y daño. Es el caso de la galardonada Paola Ugaz, frente al poderío de una secta religiosa; ahora Christopher Acosta, amenazado a punta de dinero por el empresario educativo César Acuña; y otros casos menos mediáticos como el de Ernesto Cabral, de Ojo Público.

Nadie está reclamando que el periodista sea un privilegiado frente a las leyes o que reciba blindaje que lo diferencie del resto de los ciudadanos. Para delitos comunes de nada vale el carné profesional. Otra cosa ocurre cuando se está buscando sancionar por el ejercicio de la libertad de prensa, libertad de opinión o de expresión.

El caso más reciente es el del periodista Christopher Acosta, quien escribió el libro Plata como cancha, el cual es una biografía no autorizada del empresario, devenido en político y permanente postulante a la Presidencia de la República.

La molestia de Acuña ha llegado a tanto que sus abogados pretenden trabar embargo sobre los bienes de Christopher Acosta, Jerónimo Pimentel y la editorial Penguin Random House, que es la que publica el libro. Esos bienes servirían para cubrir los 100 millones de soles que solicita como reparación civil por el supuesto delito de difamación agravada.

La investigación periodística, según refiere una sumilla en la portada del libro, desvela secretos, impunidad y fortuna del político peruano César Acuña. Es un trabajo serio y documentado que aborda aspectos no revelados anteriormente de un empresario que hace alarde de su dinero y de la capacidad de utilizarlo para comprar voluntades. Es suya la frase con la que se titula el libro Plata como cancha.

Como no podía ser de otra forma, todas las instituciones que tutelan el ejercicio pleno de las libertades de expresión, información y prensa se han pronunciado contra este sinsentido que avanza en el Poder Judicial, impulsado por abogados que buscan sancionar al periodista y escarmentar a otros para que no se siga investigando a personajes públicos de la talla de Acuña. El Consejo de la Prensa Peruana rechazó que se “instrumentalice la justicia como mecanismo para censurar y amedrentar a periodistas”. IPYS, la ANP y otras instituciones y gremios periodísticos se solidarizaron con Acosta y Pimentel.