Editorial Editorial

Editorial

La República

Más columnas

Editorial Editorial

Transparencia, señor presidente30 Nov 2021 | 5:49 h

Editorial Editorial

La vacancia lejana29 Nov 2021 | 6:19 h

Editorial Editorial

Bravucones de choque y fuga28 Nov 2021 | 5:47 h

Editorial Editorial

La tercera ola27 Nov 2021 | 9:19 h

Es cuestión de confianza

Congresistas han avanzado en tiempo récord con un dictamen que, según expertos, es inconstitucional.

El Congreso ha seguido avanzando pese a los días feriados en una modificación que resulta controvertida. Le está restando al Ejecutivo algunas de las razones por las cuales podría aplicar la cuestión de confianza, e intentará aprobarla por insistencia, provocando con ello un nuevo encontronazo con el Ejecutivo.

La controversia alcanza a otros dos aspectos de la norma a la que la Comisión de Constitución le dio la luz verde, el sábado por la tarde: se está reformando la Constitución indebidamente, o se trata de una norma “de desarrollo”, como quiere ser clasificada por sus promotores. Un segundo aspecto está referido a si ya el Tribunal Constitucional delimitó claramente la cuestión de confianza, ¿por qué se busca legislar sobre lo mismo?

Los expertos coinciden en señalar que la finalidad del dictamen es neutralizar al Ejecutivo, poniéndole limitaciones a atribuciones que son, precisamente, las que le permiten equilibrar su poder y equipararse al Legislativo. El balance de poderes que la Constitución garantiza y que el TC define estaría siendo vulnerado por uno de los dos actores participantes.

PUEDES VER: Los caminos del Ejecutivo frente a la insistencia de la ley de interpretación de la cuestión de confianza

La propia primera ministra, Mirtha Vásquez, ha tenido discrepancias con la velocidad con la que pretende ser aprobada la insistencia en el proyecto del Legislativo y con el contenido en sí de lo que ya se va aprobando hasta el momento. “Aprobar una reforma sobre la cuestión de confianza es muy peligroso”, ha dicho.

Cuando está por realizarse una ronda de reuniones de la PCM con los partidos políticos y siendo la cuestión de confianza uno de los temas en agenda, es contraproducente que se quiera correr con el proyecto de la Comisión de Constitución, cuando podría surgir de las reuniones una fórmula consensuada.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, también ha señalado que “limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”.

PUEDES VER: Durand sobre ley de cuestión de confianza: “Abre camino para la vacancia que vocean sectores golpistas”

¿Hay una nueva corriente a favor del golpismo detrás de la actividad frenética de un sector de la oposición por esta “interpretación auténtica” de la cuestión de confianza? Los congresistas autores del dictamen descartan esa posibilidad, pero siguen apurando una aprobación poco debatida y mucho menos consensuada.