Cine y series

“Ni censura ni dictadura”, cineastas rechazan anuncio del Ministerio de Cultura

Tras el comunicado de la ministra Leslie Urteaga, el colectivo En defensa del cine peruano rechaza la "reestructuración" de los Estímulos Económicos al cine nacional.

Parte del colectivo En defensa del cine peruano llegó al Congreso.
Parte del colectivo En defensa del cine peruano llegó al Congreso.

Con la frase “¡ni censura ni dictadura! Los militares al cuartel. ¡El cine peruano, a todas las pantallas!”, ha respondido el colectivo ‘En defensa del cine peruano’ al anuncio del Ministerio de Cultura. El lunes, la ministra Leslie Urteaga Peña dijo que iniciaban un proceso de reestructuración de los Estímulos Económicos para el Fomento de la Actividad Cinematográfica; es decir, el aporte que le da el Estado al cine peruano a través de concursos públicos.

“Va a terminar destruyendo la Dirección de Cine y van a imponer ahí gente que no tiene que ver con el cine”, comentó a Wayka la directora de Un mundo para Julius, Rossana Díaz Costa. “No creo que no haya cine, sino que ese dinero lo quieren para hacer sus películas. Con esto de La piel más temida, han tenido algo para decir ‘esta película no se debe hacer, no se debe hablar del conflicto armado, no se debe poner un personaje que sea un exterrorista’. Hay temas que son como prohibidos para un sector político”.

Como se sabe, el colectivo ‘En defensa del cine peruano’ se creó tras el proyecto de ley de la congresista Adriana Tudela, quien planteó —entre otras medidas— reducir el presupuesto al cine. Con ello afectaría en mayor medida al cine regional e indígena.  "El monto asignado para el otorgamiento de estímulos no podrá superar el 50% del coste de la producción cinematográfica o audiovisual”, dice parte del proyecto. Lo cierto es que, películas que ganaron premios en festival internacionales como 'Retablo' en Berlín, tuvieron que ser coproducciones, precisamente, porque el monto no cubre cada etapa de la realización. Tan solo 'Canción sin nombre', la cinta que trajo más premios a Perú en el 2019, fue una coproducción con España, Suiza y Estados Unidos.

Ayer luego del anuncio del ministerio, el colectivo que agrupa a más de 70 gremios y cerca de 700 trabajadores independientes a nivel nacional se pronunció en las redes sociales. “Hacemos un llamado urgente a la ciudadanía, a los trabajadores de la cultura, a la comunidad cinematográfica y audiovisual a estar alerta frente a la arremetida de un sector —conformado por unos pocos referentes de opinión, incluidos algunos congresistas— que están manifestándose contra la libre expresión creativa de las obras cinematográficas nacionales, haciendo premeditadamente una lectura falsa de la historia reciente del país, censurando obras fílmicas y solicitando que las retiren de las salas”.

Colectivo En Defensa del cine peruano

Colectivo En Defensa del cine peruano

  • DATO: En el Congreso crearon una comisión para investigar a las producciones que ganaron los Estímulos a la cultura. Los cineastas señalan que hay desinformación desde un sector político. “De cada sol que se nos entrega, se le devuelve 1,8 soles. Estas películas pagan sus impuestos”, explica Díaz Costa.
google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

'Rosario Tijeras' temporada 5: ¿cuándo se estrena y qué se espera?

LEER MÁS
Mauricio Ochmann dejó “Marina” hace 16 años: ¿por qué el actor dejó la novela inesperadamente?

Mauricio Ochmann dejó “Marina” hace 16 años: ¿por qué el actor dejó la novela inesperadamente?

LEER MÁS
Rosario Tijeras 5 estreno en Netflix: cuándo y a qué hora sale, reparto y todo sobre la nueva temporada de la serie mexicana

Rosario Tijeras 5 estreno en Netflix: cuándo y a qué hora sale, reparto y todo sobre la nueva temporada de la serie mexicana

LEER MÁS
“La familia Ingalls”: ¿qué pasó con la casa tras final y qué le hizo Michael Landon?

“La familia Ingalls”: ¿qué pasó con la casa tras final y qué le hizo Michael Landon?

LEER MÁS
El k-drama de Netflix que muchos creen inspirado en la historia de amor de la heredera de Samsung

El k-drama de Netflix que muchos creen inspirado en la historia de amor de la heredera de Samsung

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cine y series

Estados Unidos

Política