Mundo

Régimen de Maduro habría perseguido a opositores en Colombia y Chile con ayuda de bandas criminales

La inteligencia de Venezuela habría recibido ayuda del ELN y el Tren de Aragua para realizar una “cacería de opositores” por una supuesta conspiración para derrocar a Nicolás Maduro.

El régimen de Nicolás habría perseguido a los opositores en Colombia y Chile. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP
El régimen de Nicolás habría perseguido a los opositores en Colombia y Chile. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP

Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno de Venezuela habría realizado operaciones de persecución más allá de sus fronteras y colaboró con grupos armados ilegales en países como Colombia y Chile. El régimen llevó a cabo estas acciones al justificar una prevención de un supuesto complot contra el líder venezolano.

Según una investigación de 'Noticias Caracol', tres individuos, identificados por el régimen como implicados en el complot —Ányelo Heredia, Ronald Ojeda y el activista estudiantil Pablo Parada—, fueron intensamente perseguidos. "La cacería de opositores por parte del régimen de Maduro en Colombia y Chile", así tituló su informe el medio colombiano.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

El informe sugiere que la supuesta conspiración carecía de viabilidad a pesar del conocimiento previo del Gobierno sobre las actividades de los implicados y reveló una colaboración entre la inteligencia venezolana y organizaciones criminales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Tren de Aragua.

Alexander Gran, alias ‘Mano Negra’, al mando de la Unidad de Asuntos Especiales de la Dirección General de Contrainteligencia Militar Venezolana, ha sido identificado como el cerebro detrás de estas operaciones clandestinas y enfrenta acusaciones de violaciones a los derechos humanos.

Parada, uno de los perseguidos, logró evitar un secuestro en Bogotá al indicar que fue objeto de seguimiento por parte de un grupo vinculado al Gobierno venezolano. Heredia fue capturado cerca de Cúcuta por el ELN y entregado a las autoridades venezolanas, mientras que Ojeda fue secuestrado y asesinado en Chile por miembros del Tren de Aragua, que actuó presuntamente bajo órdenes de la inteligencia venezolana.

Una fuente anónima relató a 'Noticias Caracol' un encuentro en Norte de Santander, donde se planeó una operación militar denominada 'Venezuela libre', destinada a tomar control en el estado Táchira, aunque expresó desacuerdos con algunos aspectos del plan.

El régimen de Nicolás Maduro mandó a perseguir a los opositores, según 'Noticias Caracol'. Foto: AFP

El régimen de Nicolás Maduro mandó a perseguir a los opositores, según 'Noticias Caracol'. Foto: AFP

Tanto Heredia como Ojeda, con antecedentes de participación en intentos de golpe y después de haber huido de un recinto penitenciario militar, mantenían contacto hasta el momento del plan en Cúcuta.

La revelación de vínculos entre la inteligencia venezolana y grupos ilegales ha provocado reacciones entre políticos colombianos. Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático, expresó preocupación en su cuenta de X sobre la falta de acción del presidente colombiano, Gustavo Petro Urrego, y del ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante estas operaciones.

“La inteligencia de la dictadura de Nicolás Maduro, según este informe, ha estado realizando operaciones en territorio colombiano junto al ELN y el Tren de Aragua para ajusticiar enemigos del régimen. ¿Dónde está el presidente de Colombia y el ministro de Defensa?”, publicó Briceño en su cuenta de X.

Ricardo Calderón, jefe de investigaciones de 'Noticias Caracol', señaló en Blu Radio que, aunque Colombia estaba al tanto de la actividad de espías venezolanos, la vigilancia ha disminuido. Además, mencionó el entrenamiento de la inteligencia militar venezolana con rusos, chinos y cubanos, insinuando la posible presencia de espías de estos países en territorio colombiano.

La República AHORA en WhatsApp y Telegram

¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. Recibe de la mano de fuentes confiables la información más reciente sobre el acontecer del país. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE. Únete a través del siguiente enlace: https://t.me/larepublicave.

Lo más visto
Lo último
Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Lesoto, el país del que Donald Trump dice que “nadie escuchó hablar nunca”: los datos que necesitas conocer

Lesoto, el país del que Donald Trump dice que “nadie escuchó hablar nunca”: los datos que necesitas conocer

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

PSG - Chelsea: día, hora y canal de TV para ver el partido por octavos de final de la Champions League

Científicos de EE.UU. crean un material de acero que protegería edificios y puentes durante un terremoto: no necesita electricidad

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud