Mundo

Detienen a activista Rocío San Miguel por supuesto intento de asesinato contra Nicolás Maduro

San Miguel, experta en asuntos militares, es acusada de estar vinculada con el plan Brazalete Blanco, un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado.

Venezuela suma 261 "presos políticos", entre ellos 18 mujeres y 146 militares, según la ONG Foro Penal. Foto: composición LR/Bloomberg
Venezuela suma 261 "presos políticos", entre ellos 18 mujeres y 146 militares, según la ONG Foro Penal. Foto: composición LR/Bloomberg

Rocío San Miguel, reconocida activista y experta en asuntos militares, fue detenida el último viernes 9 de febrero en el aeropuerto Simón Bolívar, de Caracas, según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab. La detención, que ha generado una ola de reacciones tanto dentro como fuera del país, se produce en un contexto de creciente tensión política en Venezuela, en la antesala de un año electoral crucial.

San Miguel, abogada de 57 años y figura prominente en la crítica al Gobierno de Nicolás Maduro, es acusada de estar vinculada con el plan Brazalete Blanco, un supuesto intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del Estado. Este operativo, según las autoridades, incluía el ataque a una base militar, en Táchira, con el fin de asesinar a dirigentes del chavismo.

La detención ha sido condenada por organizaciones de derechos humanos y figuras de la oposición, quienes denuncian la falta de transparencia y el posible uso de la justicia como herramienta de persecución política.

Detienen a activista y experta militar Rocío San Miguel

"Hasta ahora no sabemos dónde está ni qué tribunal conoce la causa", expresó Theresly Malave, quien lidera la defensa de San Miguel. Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Provea han exigido la liberación inmediata de la activista y señalaron este evento como parte de una "penosa práctica de persecución".

Este incidente ocurre en un momento en que el Gobierno de Maduro ha anunciado la neutralización de varias conspiraciones y elevó a 36 el número de detenidos y a 22 las órdenes de captura relacionadas con los supuestos complots, lo que añade tensión al ya volátil ambiente político venezolano. Maduro, quien se enfrentará a la reelección este año, ha denunciado repetidamente intentos de derrocamiento y asesinato en su contra.

La detención de San Miguel no es un caso aislado en el historial de represión política en Venezuela. Con 261 "presos políticos" reportados por Foro Penal, la situación de derechos humanos en el país continúa siendo una fuente de preocupación internacional.

 Amnistía Internacional ha pedido la “libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel”. Foto: @amnistia/X

Amnistía Internacional ha pedido la “libertad inmediata e incondicional de Rocío San Miguel”. Foto: @amnistia/X

San Miguel ganó un caso contra Venezuela en 2018, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por la violación de derechos políticos y de expresión, tras su despido de un ente público por apoyar en 2003 el llamado a un referendo revocatorio en contra del entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013).

La comunidad internacional, incluidas figuras de la oposición como María Corina Machado y Henrique Capriles, ha condenado la detención y el clima de represión en Venezuela.

Mientras el Gobierno y la oposición intentan navegar un acuerdo político en vista de las próximas elecciones presidenciales, la detención de San Miguel pone de manifiesto los desafíos que enfrenta Venezuela en su lucha por la justicia, la libertad de expresión y los derechos humanos.