Mundo

¿Qué pasa en Venezuela hoy, 10 de febrero? Maduro amenaza con ganar elecciones presidenciales

Nicolás Maduro, líder del gobierno de Venezuela, anunció que para los próximos comicios electorales ganará “por las buenas o por las malas”.

Las últimas noticias de Venezuela, precio del dólar oficial y paralelo y todo lo que debes saber sobre el país gobernado por Nicolás Maduro. Foto: composición LR/AFP
Las últimas noticias de Venezuela, precio del dólar oficial y paralelo y todo lo que debes saber sobre el país gobernado por Nicolás Maduro. Foto: composición LR/AFP

El presidente del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, quien espera que busque un tercer mandato en las elecciones presidenciales de este año, aseguró ante miles de seguidores en Caracas que “aquellos en el poder” ganarían “por las buenas o por las malas”.

“Somos el pueblo en el poder (...). Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, manifestó Maduro, vestido con una camisa roja, a miles de personas que celebraban el 32º aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 liderado por el ex presidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

EE. UU. reactiva sanciones a Venezuela tras inhabilitación de Machado

Estados Unidos decidió reactivar sanciones al petróleo y gas de Venezuela si no ve un “cambio de rumbo” del gobierno de Nicolás Maduro, que lo calificó de “chantaje” días después del mantenimiento de la inhabilitación política de la opositora María Corina Machado.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro revocó una licencia a Minerven, la minera estatal de extracción de oro de Venezuela, y ya sólo se podrán “liquidar” transacciones pendientes hasta el 13 de febrero.

“Hay otra que expirará en abril, que pertenece a la industria petrolera, y a falta de un cambio de rumbo por parte del gobierno, permitiremos que esa licencia general expire y nuestras sanciones se restablecerán”, advirtió este martes en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Ratifican inhabilitación contra María Corina Machado

Washington flexibilizó en octubre pasado algunas sanciones económicas en respuesta al acuerdo de Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año —aún sin fecha— con observación internacional.

Ahora pide al mandatario venezolano que cumpla con su parte del pacto, incluido “que todos los candidatos políticos de la oposición democrática podrían participar libremente en las elecciones presidenciales de 2024”, precisó Miller.

“Y eso, por supuesto, no es lo que hemos visto”, añadió, cuatro días después de un fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que mantiene una inhabilitación política de 15 años a Machado.

Inflación acumulada cerró el 2023 con 189,8%

La inflación acumulada en Venezuela cerró el año 2023 en 189,8 %, lo que representa una disminución de 44,2 puntos con respecto a 2022, cuando alcanzó un 234 %, informó el Banco Central (BCV). En diciembre, la inflación fue de 2,4 %, con lo que el país caribeño acumula tres meses consecutivos de desaceleración en el incremento de precios de bienes y servicios, tras haber registrado una tasa de 3,5 % en noviembre y de 5,9 % en octubre, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

El país logró reducir su inflación en 2023, que empezó con un aumento del 42,1 % en enero y luego de un 19,3 % en febrero, mientras que en los siguientes 10 meses se registraron tasas de un dígito, de las cuales la superior fue de un 8,7 %, en septiembre, según el BCV.

¿Cuál es el precio del dólar BCV de HOY, 10de febrero de 2024?

El Banco Central de Venezuela (BCV) determinó un valor de Bs. 36,31 por cada dólar para hoy, 10 de febrero.

Precio del dólar BCV HOY, 10 de febrero de 2024. Foto: Twitter / @BCV_ORG_VE

Precio del dólar BCV HOY, 10 de febrero de 2024. Foto: Twitter / @BCV_ORG_VE

Lo más visto
Lo último
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS
Por debajo del 30%: el gobierno de América Latina menos endeudado según Cepal, no es Chile ni Uruguay

Por debajo del 30%: el gobierno de América Latina menos endeudado según Cepal, no es Chile ni Uruguay

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Científicos diseñaron un aluminio 5 veces más resistente, más liviano y que tolera temperaturas extremas

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Niños genios de colegio en Carabayllo ingresan a la UNI y profesor revela la clave de su logro: la preparación no empezó en quinto de secundaria

Mundo

Irán desafiaría a EE.UU. con la explotación de tierras raras e interés en reservas de gas de este país de América Latina

Joven que escapó de Corea del Norte reveló que la educación no es gratuita, los libros se reutilizan y no se habla de EE.UU.

India y su deseo de invertir en este país de América Latina en proyectos de exploración de metales como cobre, oro y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible lista al Senado de Juntos por el Perú que incluye al hermano de Pedro Castillo y padre de Antauro Humala

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos para Elecciones 2026