¿Cuáles son las sanciones que reimpuso EE. UU. a Venezuela y a qué industrias afecta?

En respuesta a la inhabilitación de la candidata opositora María Corina Machado, el Gobierno de Estados Unidos reactivó sanciones a Venezuela, afectando sectores clave.

Estados Unidos reactivó sanciones económicas a las principales industrias de Venezuela. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP
Estados Unidos reactivó sanciones económicas a las principales industrias de Venezuela. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/AFP

La reciente decisión de Estados Unidos de reactivar sanciones económicas contra Venezuela marca un giro significativo en la política exterior norteamericana hacia el país sudamericano. Estas medidas, que afectan a importantes industrias del país sudamericano, son una respuesta directa a la inhabilitación política de la destacada opositora María Corina Machado por parte del gobierno de Nicolás Maduro.

El gobierno de Joe Biden, reaccionando a la situación política en Venezuela, revoca la flexibilización parcial de sanciones que había sido implementada en octubre como parte de un acuerdo de Barbados. Esta acción resalta la postura firme de Washington en la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región, reafirmando su compromiso con el apoyo a la oposición venezolana.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

EE. UU. reimpone sanciones a Venezuela tras inhabilitación de Machado

En un movimiento que refleja la volatilidad de las relaciones internacionales, el gobierno de Estados Unidos ha decidido reactivar las sanciones contra Venezuela. Esta decisión sigue a la inhabilitación de María Corina Machado, una figura prominente en la oposición venezolana, por parte del Tribunal Supremo de Justicia del país.

La medida ha sido percibida como un retroceso en los esfuerzos por promover elecciones libres y justas en Venezuela.

María Corina Machado fue inhabilitada por el chavismo para no ocupar cargos públicos. Foto: AFP

María Corina Machado fue inhabilitada por el chavismo para no ocupar cargos públicos. Foto: AFP

Previo a la confirmación de las sanciones, la vicepresidenta Delcy Rodríguez se pronunció al respecto. "Venezuela toda rechaza el grosero e indebido chantaje y ultimátum manifestado por el gobierno de Estado Unidos", publicó en la red 'X'.

"La revisión de cualquier mecanismo de cooperación existente como contramedida frente al deliberado intento de golpear a la industria del petróleo y gas venezolano", añadió.

¿Cuáles son las sanciones que reimpuso EE. UU. a Venezuela?

Las sanciones reimpuestas por la Casa Blanca incluyen restricciones significativas en las industrias petroleras, de gas y oro de Venezuela. Estas sanciones se habían aliviado parcialmente en octubre, pero ante la falta de avances en el acuerdo de Barbados, EE. UU. ha decidido no renovar la licencia que facilitaba operaciones en estos sectores.

Asimismo, se estableció un plazo hasta el 13 de febrero para concluir cualquier transacción pendiente con Minerven, la empresa estatal de extracción de oro de Venezuela.

¿Qué industrias de Venezuela fueron afectadas tras reactivación de sanciones?

La reactivación de las sanciones de EE. UU. ha golpeado principalmente a las industrias de petróleo, gas y oro de Venezuela. Estos sectores, vitales para la economía venezolana, enfrentan ahora restricciones severas en sus operaciones y comercio internacional.

Esta situación podría tener un impacto significativo en la economía del país, ya debilitada por años de crisis política y económica.

Últimas noticias

Universitario vs Deportivo Wanka EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 2 de la Liga Peruana de Vóley 2026

Partidos de hoy, domingo 25 de octubre: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

Sin título de ingeniería y con 13 años de aprendizaje en línea: un joven inventor construyó un ‘coche volador’ antes que Tesla

Cicerón, filósofo romano, dejó una reflexión hace más de 2.000 años sobre la felicidad: “Estar contentos con lo que poseemos es la más segura y mejor de las riquezas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Alejandra Alayza: “Ocho de cada diez cree que el Perú es gobernado por grupos que buscan su propio beneficio”

Generación Z y colectivos sociales se movilizan en Lima contra la inseguridad y los incedios forestales