Mundo

Grupo Wagner: ¿qué pasó en Rusia y cómo pudo afectar esta rebelión armada a Nicolás Maduro?

Ante el fallido intento de golpe de Estado en Rusia, el internacionalista, Francesco Tucci, nos responde cómo pudo haber afectado un escenario diferente al gobierno de Nicolás Maduro.

¿Cuál es la relación real entre Rusia y Venezuela? Foto: composición LR/ Freepik/ OndaCero/ Estáticos
¿Cuál es la relación real entre Rusia y Venezuela? Foto: composición LR/ Freepik/ OndaCero/ Estáticos

La rebelión armada en Rusia, que para muchos significó un intento de golpe de estado realizado por el grupo Wagner, agrupación que tiene por líder a Yevgeny Prigozhin, sorprendió al mundo entero y generó muchas dudas sobre cómo una posible caída del Gobierno de Vladímir Putin puede afectar a los países que considera "aliados", entre ellos, Venezuela.

Desde La República nos comunicamos con Francesco Tucci, internacionalista, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien nos explicó a detalle cuál es la relación entre Rusia y el país llanero.

TE RECOMENDAMOS

¿RAFAEL LÓPEZ ALIAGA Y KEIKO FUJIMORI PASAN A SEGUNDA VUELTA? | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Grupo Wagner: ¿cómo pudo afectar a Nicolás Maduro y Venezuela un golpe de estado a Rusia?

"Desde un punto de vista político, Rusia ha sido un gran aliado", señala Tucci. Además, la relación entre ambos países se ha fortalecido en ocasiones en las que el Gobierno de Vladímir Putin necesitó apoyo.

Por ejemplo, cuando se organizaron tres veces giras de los bombarderos estratégicos rusos. "El chavismo permitió el aterrizaje, enseñando así a Washington que Rusia podía apoyarse en aeropuertos venezolanos", explicó el especialista.

Además, el país europeo también ha brindado facilidades al Gobierno venezolano para la adquisición de armas. "Rusia es un proveedor militar, de armamento,", enfatizó Tucci.

Sin embargo, si bien Venezuela tiene una fuerte relación con Rusia, depende económicamente de otro, sin el cual no podría mantenerse a flote.

China y Venezuela: la verdadera relación que pondría en aprietos al país llanero

El profesor de la PUCP señaló que, si bien Venezuela hubiera podido perder a un "proveedor de armamento" en Rusia, en realidad la nación con la que necesita mantener una relación estable para seguir subsistiendo es China.

"Venezuela tiene una exposición por 60 billones de dólares en préstamos a China. Eso no ocurre con Rusia", explica el especialista.

De hecho, la relación del país llanero con la potencia asiática es tan fuerte que gracias a ella, la nación venezolana continúa en pie: "si Venezuela no cae es porque tiene una línea de préstamos chinos".

"China se ha comprado casi la mitad del capital accionario de la empresa nacional del petróleo en Venezuela", explicó Tucci, lo cual quiere decir que el país asiático "está metido en las entrañas" de la economía venezolana.

Lo más visto
Lo último
Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

Medios informan de la detención en Venezuela de Álex Saab, pero su círculo lo niega: "Está tranquilo en Caracas"

LEER MÁS
China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS
Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Mundo

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

Alex Saab, extestaferro de Nicolás Maduro, habría sido capturado en Venezuela, según medios colombianos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente