MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan este sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Mundo

Pensión IVSS HOY: inicia el pago de la pensión y una parte de los aguinaldos

Conoce AQUÍ cuánto será el monto correspondiente al mes de diciembre para todos los pensionados del Seguro Social en Venezuela, de acuerdo al organismo.

Pensionados recibirán pago de la pensión y el segundo mes de aguinaldo. Foto: composición LR/AFP/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales/Facebook
Pensionados recibirán pago de la pensión y el segundo mes de aguinaldo. Foto: composición LR/AFP/Instituto Venezolano de los Seguros Sociales/Facebook
Mundo LR

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que desde el 22 de noviembre se hizo efectivo el pago de la pensión del mes de diciembre y el segundo mes de aguinaldo navideño.

Anuncio del Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Foto: Twitter IVSS

¿Cuánto recibirán los pensionados del Seguro Social (IVSS)

Los pensionados y pensionadas de Venezuela recibirán, entre el pago de la pensión y el segundo mes de aguinaldo, unos 260 bolívares o US$26,07 al tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV).

Más de 5 millones de personas adultos mayores reciben una pensión del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en medio de la dura crisis que enfrenta la nación caribeña.

IVSS: Gobierno anuncia la incorporación de nuevos pensionados

El IVSS anunció también la incorporación de 14.555 nuevos pensionados, quienes, a partir de ahora, comenzarán a recibir su pensión correspondiente al salario mínimo. La información fue compartida a través de Twitter.

Gobierno de Nicolás Maduro anuncia la incorporación de más de 14.000 pensionados al Seguro Social (IVSS). Foto: captura Twitter/Somos IVSS

Cronograma de pagos del IVSS

El IVSS hace el pago a los pensionados entre el 15 y 20 de cada mes. Sin embargo, en noviembre se anunció la cancelación del subsidio para el día martes 22 debido al fin d semana y por el lunes bancario.

Canasta básica en Venezuela sube un 9,7 % en un mes, según ente independiente

La canasta básica de alimentos en Venezuela, analizada para una familia de cinco personas, tuvo un costo en octubre de 459,08 dólares, un aumento de un 9,7 % con respecto a septiembre cuando se ubicó en 446,83 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros (Cendas-FVM), difundidas este lunes.

El ente independiente explicó que, el mes pasado, una familia necesitó 15,30 dólares diarios para adquirir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos, cuando el salario mínimo -de 130 bolívares- equivalía entonces a 14,77 dólares mensuales.

La UE destina 200.000 euros para apoyar a afectados por lluvias en Venezuela

La Unión Europea (UE) destinó 200.000 euros para apoyar a 7.000 personas afectadas por las lluvias en Venezuela, las cuales, desde abril pasado, han afectado a, al menos, 26.000 familias y dejan un saldo de 94 muertos, informó el viernes la delegación del bloque comunitario en el país.

“En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones de los últimos dos meses, la Unión Europea ha destinado 200.000 euros (1.681.878 bolívares) en financiación humanitaria para ayudar a las personas más afectadas”, dice una nota de prensa.

Se aclaran supuestas irregularidades del Miss Venezuela

Según se conoció, el jurado había elegido a otras 2 candidatas que no fueron aquellas que finalmente se anunciaron. Ese hecho encendió las alarmas entre todos los seguidores del certamen, quienes especularon que podría tratarse de una mala organización del concurso.

Sin embargo, la propia Organización Miss Venezuela luego explicó que la metodología suponía los votos de un equipo multidisciplinario, por lo que los votos de los jurados no era determinante, se tomaron en cuenta los votos de otros profesionales involucrados en la evaluación de las candidatas.

¿Venezuela está ofreciendo vuelos directos a Qatar?

Como parte de los lazos que está estableciendo el régimen de Nicolás Maduro con los países del Medio Oriente, dio a conocer en octubre una ruta que ofrece paquetes turísticos a precios accesibles para los ciudadanos venezolanos. Se trataría de la estatal venezolana Conviasa, que ofrece paquetes turísticos para disfrutar de los partidos de octavos y cuartos de final del Mundial de Qatar 2022.

Sin embargo, se supo que el costo del boleto de ida y vuelta estaría costando desde 1.990 dólares, pero en la plataforma web solo figurarían pasajes superiores a 2.800 dólares. Aún se desconoce si este costo incluiría también el ingreso a los partidos.

El vuelo sería directo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía hasta Doha tras los convenios realizados entre Venezuela y Qatar. Foto: página web de Conviasa

Opositora venezolana pide incluir voto de migrantes en primaria presidencial

La opositora venezolana María Corina Machado pidió el último miércoles garantizar el voto de los migrantes en las elecciones primarias, en las que se elegirá a un candidato unitario que enfrentará al chavismo en los comicios presidenciales, previstos para 2024.

Machado hizo esta solicitud ante la Comisión Nacional de Primarias, encargada de organizar el proceso interno de la oposición, al tiempo que recalcó que todos los venezolanos en el exterior deben poder participar con la presentación de su cédula de identidad o pasaporte, según una nota de prensa publicada por Vente Venezuela, el partido que ella lidera.

En Venezuela, los más pobres tienen 70% menos que los más ricos

Según información extraída de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi), elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela es considerado el país más desigual del mundo. Según el especialista que dirigió la encuesta, esta situación es como “tener precios de Dubai con salario de Sudán”.

El economista Daniel Cadena asegura que tras el término de la hiperinflación en diciembre de 2021, la situación de desigualdad ha persistido, hecho percibido en el salario y las condiciones de pobreza multidimensional en las que se encuentra gran parte de la población en el país.

Nicolás Maduro y oposición retoman diálogo en Venezuela

Con renovado impulso internacional, el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición reanudarán el viernes en México negociaciones sobre la crisis de Venezuela, tras 15 meses de interrupción que oxigenaron al chavismo.

La agenda sigue sin cambios: los opositores insisten en un cronograma rumbo a elecciones presidenciales “libres”, previstas para 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse fraudulentamente en 2018, mientras el gobernante exige levantar sanciones que Estados Unidos impuso a la otrora potencia petrolera.

La oposición acude “con la urgencia y voluntad de encontrar de una vez por todas acuerdos tangibles (...) que se traduzcan en soluciones para la crisis humanitaria, el respeto a los derechos humanos (...) y especialmente” garantías para “elecciones libres y observables”, señaló la llamada Plataforma Unitaria este jueves en un comunicado.

Gobierno y oposición de Venezuela reanudan diálogo en México

Pese a que el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana comenzó en México en agosto de 2021, hubo muchas tensiones, protestas y negociaciones estancadas. Es por ello que este nuevo intento busca llegar a la suscripción de un “acuerdo parcial en materia social”.

Por su parte, la oposición se ha mostrado dispuesta a trabajar en conjunto para lograr acuerdos que permitan asegurar el bienestar de los ciudadanos venezolanos. Mientras tanto, el Gobierno se ha comprometido a firmar en México el segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano.

Usuarios en redes sociales cuestionan aumento del BCV a comisiones para retirar divisas

El Banco Central de Venezuela (BCV) aumentó las comisiones por retiros de divisas en efectivo, luego de actualizar tarifario y costos de servicios bancarios, según lo publicado en la Gaceta Oficial N° 42.499, con fecha del 7 de noviembre.

La medida, por parte de la institución financiera, fue cuestionada por usuarios en redes sociales. “¿Quién va llevar sus divisas a los bancos para que al retirar perder en comisión?”, “¿Restricciones para adquirir dólares? Sencillo, se traduce en devaluación de nuestra moneda”, se lee en Twitter.

Los asesinatos a mujeres encabezan la estadística de violencia en Venezuela

Cada 37 horas, una mujer muere a manos de feminicidas en Venezuela, donde los índices generales de violencia han bajado considerablemente, mientras que los asesinatos de mujeres son cada vez más cruentos en un país con leyes insuficientes para erradicar esta lacra.

En los primeros nueve meses del año, 175 mujeres murieron como víctimas de sus esposos, novios o exparejas, según la ONG Utopix, que mensualmente alerta sobre la fatalidad de estos ataques. Se trata de una oleada confirmada por la Fiscalía, cuyos registros muestran un millar de feminicidios en el último quinquenio, y la cuenta sigue subiendo.

ONG alerta del riesgo que viven las venezolanas de sufrir violencia de género

La violencia de género representa un alto riesgo subyacente para las mujeres afectadas por la crisis venezolana que viven dentro y fuera de su país, advirtió este viernes la ONG Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés), tras analizar datos recopilados entre 2020 y 2022 en el país caribeño, Colombia y Perú.

”En un mundo donde las mujeres estamos expuestas a diferentes tipos de violencia solo por ser quienes somos, aquellas que viven en medio de una crisis humanitaria corren aún más peligro”, indicó la directora para la Respuesta a la Crisis de Venezuela en el IRC, Marianne Menjivar, según recoge un comunicado de la organización publicado en el Día Internacional contra la violencia contra la mujer.

Venezuela espera desbloquear dinero en extranjero mediante diálogo político

El Gobierno de Venezuela y la delegación opositora de la Plataforma Unitaria acordaron, en el marco del proceso de diálogo que se reanudará este sábado en México, usar parte del dinero que el país tiene bloqueado en cuentas del extranjero en inversión social, si bien no se conoce el mecanismo a seguir para alcanzar este objetivo.

“Hay una importante cantidad de recursos que hemos acordado sean dispuestos para el tema social, para salud, educación, electricidad, para agua, para atender las recientes tragedias, para alimentación del pueblo”, dijo este jueves el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, en declaraciones transmitidas por el canal estatal VTV.

Con información de EFE y AFP.