Mundo

Xóchitl Gálvez será candidata a la presidencia de México: “AMLO debe sacar las manos de las elecciones”

La precandidata Xóchitl Gálvez también aprovechó para arremeter contra AMLO y le dijo: “Por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”.

Xóchitl Gálvez pidió a AMLO abstenerse de intervenir en la elección de México. Foto: composición LR/AFP
Xóchitl Gálvez pidió a AMLO abstenerse de intervenir en la elección de México. Foto: composición LR/AFP

La senadora Xóchitl Gálvez se ha inscrito oficialmente como candidata a la presidencia de México en un momento crucial en la carrera hacia los comicios del 2 de junio. La inscripción, realizada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), simboliza no solo su determinación por liderar el país, sino también la diversidad y riqueza cultural que representa en el escenario político.

Gálvez, quien a sus 60 años ha logrado consolidarse como una figura prominente en el ámbito político y tecnológico, se presenta bajo el estandarte de la coalición Fuerza y Corazón por México, una alianza de centroderecha que une a los partidos tradicionales PAN, PRI y PRD. Este movimiento busca posicionarla como una alternativa sólida frente a los desafíos actuales de la nación.

Tras la inscripción de su candidatura, Xóchitl Gálvez exigió al mandatario mexicano, Andrés López Obrador, no intervenir en las elecciones de junio y alertó sobre amenazas del crimen organizado a los comicios. “Por respeto a su candidata, por respeto a la democracia, por respeto al pueblo, saque ya las manos de esta elección”, dijo Gálvez en su discurso.

Xóchitl Gálvez se inscribe como candidata a la presidencia de México

Además, promete una transición energética alejada de los combustibles fósiles y una firme oposición a la militarización del país, puntos críticos durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con un panorama electoral competitivo, Gálvez se enfrenta a una dura batalla. Según consolidados de encuestas, realizados por la firma Oraculus, cuenta con el 31% de las preferencias, una cifra que, aunque respetable, se sitúa por detrás del 64% atribuido a Claudia Sheinbaum, exalcaldesa de Ciudad de México y candidata del oficialismo de izquierda. Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano, completa el espectro de aspirantes, evidenciando la diversidad de opciones para los electores.

La candidatura de Xóchitl Gálvez representa más que una opción política, es un símbolo de progreso, diversidad y la lucha por un México más inclusivo y justo. Su enfoque en temas cruciales, como la inversión, la seguridad y el medioambiente, refleja una visión contemporánea y proactiva hacia el futuro del país.

Con el inicio formal de la campaña electoral el próximo 1 de marzo, Gálvez y sus seguidores se preparan para un período de intensa actividad política, buscando convencer a la población de su propuesta de cambio y progreso. La carrera hacia la presidencia está en marcha, y Xóchitl Gálvez emerge como una candidata determinada a dejar una marca indeleble en la historia política de México.

La senadora denunció también "la tolerancia" del actual Gobierno con el crimen organizado y citó advertencias de magistrados electorales de que posibles incidentes de "violencia generalizada" afecten comicios en los que también se elegirán congresistas, ocho gubernaturas y numerosos de cargos regionales, incluida la alcaldía de Ciudad de México.

"Hoy el crimen organizado controla vastos territorios del país, el Gobierno no debe permitir que ese control territorial trastoque la voluntad ciudadana que se expresará en las urnas", señaló Gálvez, quien ofreció sus condolencias a las familias de candidatos asesinados durante este proceso electoral.

Con información de AFP.