Mundo

Fallece Porfirio Muñoz Ledo, líder histórico de la izquierda de México, a los 89 años

Muñoz Ledo, político referente en México, militó en el PRI y fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años. Foto: EFE
Porfirio Muñoz Ledo falleció a los 89 años. Foto: EFE

El político Porfirio Muñoz Ledo ha muerto este domingo a los 89 años, según ha confirmado su familia. El también diplomático tuvo una prolífica carrera dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) —junto con Cuauhtémoc Cárdenas en 1989— y en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Nació en Ciudad de México, fue abogado y politólogo, y fue clave en la creación del Instituto Federal Electoral (IFE). Además, fue diputado, senador y legislador constituyente del Congreso del Distrito Federal.

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Muñoz fue candidato a la presidencia en el 2000 por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, pero no siguió y apoyó la candidatura de Vicente Fox del PAN, decisión duramente criticada por la izquierda del país. Asimismo, fue embajador ante la Unión Europea y la Unesco. En 2006 acompañó a Andrés Manuel López Obrador en su primera postulación para ser presidente de la República de México.

El presidente AMLO lamentó el fallecimiento de Muñoz en un mensaje a través de Twitter donde recalcó que las discrepancias políticas no borran la amistad que tuvieron. “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos”, se pronunció AMLO.

Porfirio Muñoz Ledo hoy

El Senado mexicano lamentó la muerte del diplomático y político Porfirio Muñoz Ledo.

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Ofrecen empleo remoto para quienes hablen español en Estados Unidos: requisitos y sueldo de hasta US$50 por hora

Ofrecen empleo remoto para quienes hablen español en Estados Unidos: requisitos y sueldo de hasta US$50 por hora

LEER MÁS
Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

Israel confirma destrucción de bases nucleares de Irán y anuncia que "tomará territorio" de Líbano si persisten los ataques de Hezbolá

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz