Mundo

Ladrones de tapas de alcantarilla podrían ser castigados con 10 años de cárcel en México

En la Ciudad de México, el robo de tapas del alcantarillado se ha vuelto un negocio lucrativo, pero la ausencia de estos objetos ya ha traído pérdidas humanas.

Otra iniciativa propone reemplazar el material de fabricación de las tapas de coladero. Foto: composición LR / El Hidalgo de México / El Sol de México
Otra iniciativa propone reemplazar el material de fabricación de las tapas de coladero. Foto: composición LR / El Hidalgo de México / El Sol de México

El robo de tapas de coladeras (alcantarillas) se ha convertido en un serio problema en la Ciudad de México (CDMX), al punto que el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, ha presentado una iniciativa para imponer mayores penas a la sustracción y comercialización de estas y otras piezas de mobiliario urbano.

La propuesta, que se suma a otras cuatro planteadas para castigar estos delitos, tiene por objetivo modificar el artículo 224 del Código Penal local para imponer penas de hasta 10 años de cárcel por el robo de estos artículos, pero también hasta otros seis años de prisión por hurtarlos o comercializarlos de manera ilícita.

Dichas penas subirían a la mitad “cuando el bien robado o comercializado ilícitamente ponga en riesgo la vida, la seguridad o la integridad física de las personas”, como sucedió con las dos jóvenes de 16 y 23 años que murieron tras caer a una coladera sin tapa de camino a un concierto la noche del último 10 de noviembre, en la alcaldía Iztacalco.

El negocio redondo del robo de coladeras

Amparándose en datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Martínez Urincho indicó que las tapas de alcantarilla pueden pesar hasta unos 50 kilogramos, y que por ello sus piezas pueden venderse hasta por 4.500 pesos (unos 230 dólares) según el mercado de fierro viejo al que se acuda.

“Tan solo en 2022, Sacmex reportó el robo de 361 pozos de visita y 187 rejillas, un total de 548 piezas, registrando un aumento del 416% en comparación con el 2018″, detalló el legislador, citado por el diario El Universal.

Esta propuesta se encuentra actualmente en manos de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, que analiza también otras tres iniciativas sobre el mismo tema. Otro diputado de Morena, Fernando Mercado, propuso que todos los equipamientos urbanos sean elaborados con materiales reciclados.