Muere uno de los hombres más viejos de América Latina a días de cumplir 119 años: ¿cuál era su secreto?
Jesús Elías Loaiza fue un trabajador anciano que partió de este mundo el último jueves 15 de febrero. Deja un legado de vida, salud y sabiduría rural.
La partida de Jesús Elías Loaiza, a tan solo una semana de alcanzar la impresionante cifra de 119 años, ha sumido en la melancolía a su comunidad en Antioquía, Colombia. Este humilde hombre llevó una existencia que desborda cualquier marco común de longevidad, moldeada por la pureza de la vida en el campo. Su vida no solo fue notable por la cantidad de años vividos, sino también por la calidad de estos, marcada por la ausencia de enfermedades y una felicidad sin complicaciones.
Según él mismo relató en una entrevista en 2020, su rutina comenzaba a las 4 de la mañana, momento en que se levantaba para hacer café y contemplar el amanecer antes de empezar su jornada en la huerta.
PUEDES VER: El país que exportó 700 millones de flores por San Valentín está en Sudamérica: ¿qué nación compró más?
Jesús Elías Loaiza, el hombre más viejo de Antioquía
Jesús Elías Loaiza Arenas, orgullo de Amalfi, Antioquía, nunca abandonó este municipio, en donde sus padres, don Miguel Loaiza y doña Rosalía Arenas, le dieron la vida.
Fue en la vereda El Zacatín donde él y su esposa Hermelina, juntos por más de 7 décadas, criaron a sus 11 hijos y los vieron crecer. Hoy, su descendencia superar los 170 miembros entre nietos, bisnietos y tataranietos.
Por otro lado, la muerte de su señora en septiembre de 2023, a los 91 años, marcó profundamente a Elías, quien se sumió en una profunda tristeza hasta su propio fallecimiento.
Don Jesús Elías Loaiza junto con su esposa Hermelina. Foto: imgur
PUEDES VER: El país de América Latina con la reserva de plata más grande del mundo: supera a EE. UU. y China
¿Cuándo nació Jesús Elías Loaiza, el hombre más longevo de Antioquía?
Elías llegó a este mundo el 22 de febrero de 1905, en una época completamente diferente a la ahora, siendo testigo de los cambiantes paisajes políticos, sociales y tecnológicos de Colombia a lo largo de su vida, manteniendo siempre su esencia campesina y su conexión con la tierra.
El fallecimiento de Don Jesús se dio pocos días antes de su cumpleaños 119, los cuales solía celebrar siempre bailando con su familia y un aguardiente en la mano. Foto: El Colombiano
PUEDES VER: El país con la mayor reserva de oro de América Latina que supera a Chile, Brasil y México
¿Cuál fue el secreto de Jesús Elías Loaiza para vivir casi 119 años?
La longevidad de Elías Loaiza fascinó y generó preguntas sobre el secreto de una vida tan prolongada. Según él indicó en una entrevista con El Colombiano, la clave estaba en "la vida buena y trabajar", una filosofía que abrazó cada día desde que podía recordar.
"El campesino no puede vivir sin su tierrita. El día en que pasa eso, uno siente que se muere por dentro, así esté muy vivo", declaró también al diario antioqueño.
Su vida no solo era un testimonio de la importancia del trabajo físico, sino también de la serenidad y la alegría. Madrugaba todos los días a las 4.00 a.m., se bañaba con el agua de la lluvia, se vestía e iba a trabajar en su huerta. Terminaba su día a las 6.00 p.m., siempre con un café caliente y, de vez en cuando, un cigarrillo.
Este ritmo de vida, alejado de los excesos y cerca de la naturaleza, junto con su amor por la tierra, parece haber sido el elixir para una vida no solo larga, sino también plena. Foto: composición LR / El Colombiano / TripAdvisor