Mundo

Jefe de policía de Colombia cree que el condón “es abortivo” y culpa a los gays por el VIH

Henry Sanabria ha sido acusado de machista y homofóbico tras las declaraciones respecto al aborto, la fe, los exorcismos y más.

Esta fue la polémica entrevista que ha indignado a Colombia. Foto: composición LR/Revista Semana
Esta fue la polémica entrevista que ha indignado a Colombia. Foto: composición LR/Revista Semana

El religioso director de la Policía de Colombia, Henry Sanabria, fue portada de la revista Semana por sus declaraciones respecto al aborto, los exorcimios, la fe, el uso del condón, las infidelidades y su lucha contra el diablo. El general ha sido acusado de ser machista y homofóbico por colectivos feministas, LGBTI y organizaciones de derechos humanos.

En la entrevista, el director acusó a los homosexuales por el VIH en los agentes policiales (según Sanabria, hay unos 12.000 policias con dicha enfermedad), y describió como un “pecado muy grave” el acto sexual entre personas del mismo sexo, además de la eutanasia y el aborto.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

Exorcismos en la Policía de Colombia

En otro fragmento de la entrevista habló de los exorcismos, un tema tabú en la Policía, pues aseguró que las fuerzas de orden suelen recurrir a ello a fin de combatir a los criminales que usan brujería para protegerse. Asimismo, narró un caso en el que un delincuente fue abatido, pero habría despertado.

“Cuando estábamos esperando la unidad de levantamiento y de inspección del cadáver, el cuerpo empezó a arrastrarse. Eso fue sobrenatural. Un agente, de esos antiguos de Medellín, me dijo: ‘No, mi teniente, espere y verá’. Entonces empezó a buscarle por todo el cuerpo. Efectivamente, tenía enrollado un amuleto, se lo cortó y ahí murió. Ese tema existe desde hace muchos años y data de miles de años atrás”, contó Sanabria.

“Mientras más me critiquen, me santifican. No sufro. A mí me gusta que me ataquen y más si es por la fe”, dijo el policia, quien aseguró que siente “aprecio por parte del presidente y del Gobierno”.

El presidente Petro se refirió a las declaraciones de Sanabria

Tras lo sucedido y el revuelo mediático, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió al tema y afirmó que respetaba las creencias religiosas.

“La discusión tiene que ver con dos temas diferentes. Uno, las creencias religiosas de él o de cualquier persona, que deben ser respetadas. En nuestro país hay libertad de cultos y nosotros hemos dicho que jamás perseguiríamos a nadie por sus creencias”, aseguró Petro, de acuerdo a la revista Semana.

Además, dijo explicó que se debe dividir la religión y el trabajo. “Lo otro es la separación que tiene que ver entre las funciones propias de un funcionario y el Estado y sus creencias. Que la creencia no termine afectando el desarrollo constitucional de una función pública”.

Frente a la polémica levantada, la cartera de Defensa informó que el ministro Iván Velásquez "hará una verificación de la incidencia de las creencias religiosas del director de Policía, Henry Sanabria, en el manejo de la institución", indicó este lunes la cartera de Defensa en un mensaje de Twitter.

Lo más visto
Lo último
¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

LEER MÁS
Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

Geólogos descubren la mayor reserva de litio del mundo que supera a Bolivia y China: está en un supervolcán y su extracción iniciaría en 2028

LEER MÁS
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS
De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

De la energía al litio: el giro estratégico de Arabia Saudita que puede cambiar la minería en Latinoamérica

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Mundo

La OMS coloca a las carnes procesadas en la misma categoría de riesgo de cáncer que el tabaco

Trump y Machado HOY, EN VIVO: finaliza reunión clave para el futuro de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro

Más de 1.345 presos políticos en Venezuela: régimen detuvo a niños por celebrar la captura de Maduro, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"