China: Ministerio de Comercio critica la posición de EE.UU en la OMC
El gobierno chino considera que la política de Estados Unidos perturba el comercio internacional y el flujo de suministros.
El Ministerio de Comercio de la República Popular China emitió un informe en que acusa a Estados Unidos de incumplir las normas de las Organización Mundial del Comercio (OMC) afectando, dice, las cadenas industriales y el flujo de suministros.
Con fecha, 11 de agosto último, el informe que lleva por título “Evaluación general sobre el cumplimiento por parte de Estados Unidos de sus obligaciones con la OMC “, critica a Washington por aplicar desde 2017 una política de "Estados Unidos primero”.
Whashigton estaría bloqueando la labor del órgano de apelaciones de la OMC
En el documento se argumenta que esa medida “socava el sistema de comercio multilateral, implementa el unilateralismo, ejecuta un doble estándar en las políticas industriales y perturba las cadenas industriales y de suministro globales” de insumos.
Específicamente, en el texto se acusa a EE.UU de bloquear persistentemente los nombramientos de los miembros del Órgano de Apelación de la OMC, lo que ha llevado, dice, a la parálisis de dicho organismo, que intermedia en los conflictos comerciales entre países.
Además, señala que EE.UU “ha aumentado arbitrariamente los aranceles a las importaciones, abusado de los remedios comerciales y de las medidas de control de exportación, otorgado subsidios discriminatorios, instigado la desvinculación y fragmentación de las cadenas industriales y de suministro, e impuesto coerción económica y sanciones de todo tipo”.
Según el informe, estas acciones perjudican los intereses de todos los miembros de la OMC, “violando la obligación internacional de Estados Unidos de cumplir con las normas” de dicha organización, lo que ha “desafiado gravemente el sistema de comercio multilateral” .
Para China, la posición de EE.UU perturba el comercio multilateral y el libre flujo de suministros.
Por su parte, China asegura que continuará trabajando estrechamente con todos los miembros de la OMC, defendiendo firmemente el sistema de comercio multilateral, participando plena y profundamente en la reforma de la OMC y avanzando colectivamente en el sistema de comercio multilateral para desempeñar un papel más importante en la gobernanza económica global.