Argentina registra la mayor cifra de inflación en noviembre y supera el 160% en 2023
Se trata del mayor índice registrado en Argentina. Según expertos, los resultados proyectan que el año termine con una inflación cercana al 200%.
La inflación de Argentina continúa en ascenso. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El país sudamericano tiene una inflación del 12,8%, lo que representa un incremento del 160,9% interanual. Se trata de la última medición del gobierno de Alberto Fernández y con Sergio Massa en el Ministerio de Economía.
Esta cifra es la mayor registrada en todo el 2023 en Argentina y acumula 148,2% desde enero pasado. Según expertos, los resultados proyectan que el año termine con una inflación cercana al 200%.
Inflación de Argentina en 2023. Foto: Clarín
El rubro de Salud fue el que más subió (15,9%). Le siguen los medicamentos, alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%), aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Los menores fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y educación (8,3%). Finalmente, está la comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.
Índice de precios al consumidor de noviembre 2023. Foto: IPC
Medidas del Gobierno de Milei contra la inflación
El martes 12 de diciembre de 2023, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, parte del equipo de Javier Milei, anunció 10 medidas, conocidas como “paquete de urgencia económica”, con el fin de evitar la “catástrofe” económica que vive Argentina, según el vocero presidencial Manuel Adorni.
- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
- Suspender la publicidad institucional del Gobierno nacional por 1 año.
- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
- Duplicar la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.