Mundo

Argentina registra la mayor cifra de inflación en noviembre y supera el 160% en 2023

Se trata del mayor índice registrado en Argentina. Según expertos, los resultados proyectan que el año termine con una inflación cercana al 200%. 

Es la última medición del gobierno de Alberto Fernández y con Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Semana
Es la última medición del gobierno de Alberto Fernández y con Sergio Massa en el Ministerio de Economía. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Semana

La inflación de Argentina continúa en ascenso. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) compartió el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre. El país sudamericano tiene una inflación del 12,8%, lo que representa un incremento del 160,9% interanual. Se trata de la última medición del gobierno de Alberto Fernández y con Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

Esta cifra es la mayor registrada en todo el 2023 en Argentina y acumula 148,2% desde enero pasado. Según expertos, los resultados proyectan que el año termine con una inflación cercana al 200%.

TE RECOMENDAMOS

ÁLVARO PAZ DE LA BARRA EN VIVO Y MIRTHA VÁSQUEZ SE SALVA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD
 Inflación de Argentina en 2023. Foto: Clarín<br>

Inflación de Argentina en 2023. Foto: Clarín

El rubro de Salud fue el que más subió (15,9%). Le siguen los medicamentos, alimentos y bebidas no alcohólicas (15,7%), aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos, frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Los menores fueron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,1%) y educación (8,3%). Finalmente, está la comunicación (15,2%), por los incrementos en servicios de telefonía móvil e internet.

 Índice de precios al consumidor de noviembre 2023. Foto: IPC<br>

Índice de precios al consumidor de noviembre 2023. Foto: IPC

Medidas del Gobierno de Milei contra la inflación

El martes 12 de diciembre de 2023, el ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, parte del equipo de Javier Milei, anunció 10 medidas, conocidas como “paquete de urgencia económica”, con el fin de evitar la “catástrofe” económica que vive Argentina, según el vocero presidencial Manuel Adorni.

  • No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
  • Suspender la publicidad institucional del Gobierno nacional por 1 año.
  • Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
  • Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
  • No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
  • Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
  • Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
  • Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
  • Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
  • Duplicar la asistencia que se da a las familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.
Lo más visto
Lo último
Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

Las 2 superpotencias más poderosas del mundo se unen por primera vez y realizan operaciones navales conjuntas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Grupo de K-pop BTS anuncia lanzamiento de nuevo disco en marzo y una gira mundial tras completar el servicio militar obligatorio

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Mundo

Comando Sur de Estados Unidos lanza dos ataques a 'narcolanchas' y deja ocho muertos en total

Alcalde electo de Nueva York, EN VIVO: Zohran Mamdani es presentado oficialmente como nuevo alcalde de la Gran Manzana

Tragedia en Suiza: incendio en bar deja al menos 40 muertos y 115 heridos durante fiesta de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo