¿Milei gana en primera vuelta? Los escenarios para que sea el nuevo presidente de Argentina
Javier Milei podría ser el nuevo presidente de Argentina en unas históricas elecciones de alta tensión. ¿Cuáles son los escenarios para que esto ocurra?
Javier Milei cumplirá 53 años el mismo día en que podría convertirse en presidente de Argentina: 22 de octubre, fecha de las históricas elecciones en el país sudamericano. El candidato de La Libertad Avanza podría vivir el cumpleaños más feliz si triunfa en primera vuelta e inicia un giro radical en la política y economía argentina, en medio de duras críticas por sus declaraciones polémicas y estilo políticamente incorrecto.
El economista libertario se ha mostrado muy convencido de ganar las elecciones y hace unos días acusó al oficialismo de “ensuciar el proceso electoral” luego de que el presidente Alberto Fernández presentara una denuncia contra él.
Pese a que quiere mostrarse como ganador, como buen bilardista confeso, Milei tiene muchas cábalas y piensa —en la interna— que habrá un balotaje, según reveló un miembro de su partido al medio local La Nación.
Javier Milei se convirtió en el ganador de las elecciones primarias en Argentina. Foto: AFP
Si bien es cierto que Javier Milei lidera la gran mayoría de las últimas encuestas electorales, ningún sondeo muestra una diferencia que le otorgue una victoria contundente.
Los libertarios, ilusionados por el batacazo en primera vuelta, han iniciado una campaña para lograr el triunfo, conscientes que una segunda jornada con Sergio Massa y sobre todo con Patricia Bullrich podría frustrar su éxito.
Javier Milei ganaría la presidencia de Argentina en primera vuelta, según encuestas
De los 8 sondeos realizados en lo que va de octubre, 7 proyectan que el candidato libertario Javier Milei de La Libertad Avanza será el más votado en los próximos comicios, seguido por el ministro de Economía, Sergio Massa de la Unión por la Patria y por Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio.
Estas encuestas atribuyen a Milei una intención de voto del 25,2 % o 35,6 %, mientras que Massa obtendría entre el 26,2 % y el 32,7 %, y Bullrich lograría entre el 21,8 % y el 28,9 %. Si estos porcentajes se dan en la jornada electoral del 22 de octubre, será necesario celebrar una segunda vuelta electoral el 19 de noviembre.
No obstante, en las elecciones PASO 2023 pocas encuestadoras vaticinaron que Javier Milei acabaría primero con más del 30%. Y según lo señalado, la gran mayoría de sondeos prevén una segunda vuelta entre Massa y el candidato libertario. Bajo esta lógica, es muy posible que haya voto escondido, según especialistas, que favorecerían principalmente a Milei.
En caso de que Milei gane la primera vuelta, no estaría dispuesto a cogobernar con Alberto Fernández, según han declarado asesores, colaboradores, dirigentes entre otros a La Nación.
“No va a estar cogobernando bajo ningún punto de vista. No hay un nivel de acuerdo para sentarse en una mesa y coordinar medidas. Tampoco Javier es de los tipos que se sacan la foto por la foto”, apuntó uno de ellos.
La situación entre Milei y el oficialismo ha escalado hasta llegar a un reciente denuncia de Alberto Fernández por “intimidación pública” al considerar que las declaraciones del candidato presidencial generaron una fuerte tensión cambiaria.
Sergio Massa es el segundo candidato favorito para ganar las elecciones. Foto: AFP
PUEDES VER: Estas son las 2 ciudades de Sudamérica que figuran entre las más limpias del mundo en 2023
¿Balotaje con Massa o Bullrich?
En caso de una segunda vuelta entre Milei y Massa, sería más factible este escenario para que logre la presidencia, ya que lo consideran tener el arco “medio vacío” y es la opción natural que se opone al kirschnerismo y podrían sumar los votos de Juntos por el Cambio y formar un bloque sólido.
“Si vamos a un ballotage con Massa, convocaremos al 70% que quiere un cambio en la Argentina para que nos acompañe. La campaña va a ser kirchnerismo o Milei”, sostiene un asesor al medio citado.
Consciente de ello, Bullrich durante el segundo debate preelectoral se mostró más agresiva y atacó a Milei por la libre portación de armas, venta de órganos —2 de las sugerencias más polémicas del candidato— y, además, dijo que la dolarización no sería posible. Ciertamente, el escenario más difícil y riesgoso para Milei sería un enfrentamiento con Patricia Bullrich.
Alrededor de 35,8 millones de argentinos están convocados a votar este 22 de octubre para elegir al presidente y vicepresidente que asumiría las riendas del país desde el 10 de diciembre por 4 años.
Patricia Bullrich es ubicada como la tercera más votada, según encuestas. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Quién es Lavinia Valbonesi, influencer y próxima primera dama de Ecuador a sus 25 años?
La hiperinflación es el mayor problema que agobia a los argentinos: de acuerdo al último Monitor de Humor Social y Político elaborado por la consultora D'Alessio IROL/Berensztein, un 55% de los argentinos piensa que la situación económica será peor que la actual.
Según el estudio, la inflación es el problema que más preocupa a los argentinos (91 %), mientras que la inseguridad y la incertidumbre por la situación económica comparten el segundo puesto (73%).