Mundo

Así es vivir en Palermo, el ‘Miraflores’ de Buenos Aires con menos de S/1.000 al mes

La República conversó con 2 hermanas residentes en la capital argentina. Ambas coinciden en que su migración resultó cómoda por el tipo de cambio.


La inflación es aprovechada por los migrantes, pero padecida por los connacionales. Foto: composición LR/Perú Travel/NYT
La inflación es aprovechada por los migrantes, pero padecida por los connacionales. Foto: composición LR/Perú Travel/NYT

La estudiante de cine Gabriela Velásquez y la publicista Jhorimar Meza sabían que terminarían en Argentina. La premonición fue certeza cuando le pidieron apoyo económico a sus clasemedieros padres y, explicaciones mediante, aceptaron. Gabriela interrumpía su estancia en una universidad privada limeña y Jhorimar buscaba estudios superiores.

Velásquez fue la primera en irse apenas la Universidad del Cine (San Telmo, Buenos Aires) volvió a las clases presenciales. Cursó los primeros semestres en Huacho, norte del Perú, acompañada de sus hermanos. Entonces Jhorimar vivía en Lima y se graduó en Publicidad por la Toulouse Lautrec. En paralelo, se especializó en Fotografía en el Centro de la Imagen. En marzo de este año, luego de las fiestas navideñas, ambas viajaron por primera vez juntas a Argentina.

¿Cuánto cuesta vivir en Palermo, Buenos Aires?

Este medio de comunicación pudo saber que viven en la calle Humboldt, barrio de Palermo. Por un departamento con dos habitaciones, balcón y cocina, pagan 130.000 pesos en alquiler. Al cambio peruano, son S/980, poco menos que un sueldo mínimo nacional (S/1.025). El mantenimiento les cuesta casi 30 soles.

Palermo es conocido por ser una zona cohabitante con la naturaleza. El Parque Tres de Febrero es uno de los más frecuentados por los civiles residentes de las inmediaciones. Es un barrio con cafés, restaurantes y casas de diseño, similar a Miraflores, distrito peruano donde vive la clase adinerada.

La diferencia es el precio. Similar infraestructura en un piso miraflorino cuesta desde S/3.000 sin contar el mantenimiento, que aproximadamente excede los S/750.

Otros gastos son de conectividad. Por sus líneas telefónicas, las hermanas Jhorimar y Gabriela pagan 1.900 pesos cada una, es decir, 8 soles. El wi-fi del departamento asciende a 22 soles.

La última compra del mes hecha por Jhorimar fue ayer, 28 de mayo. En el supermercado Jumbo (que se asemeja a Tottus, según ella), gastó 25 mil pesos (190 soles) en pollo, churrasco, chorizos, frutos rojos congelados, uvas, manzanas, yogurt, cereal, granola, leche de coco, galletas de arroz, verduras, lechuga, tomate, pimiento, limón, arroz, legumbres y fideos.