Leslie van Houten, seguidora de Charles Manson condenada por asesinato, es liberada tras 35 años
A pesar de haber sido condenada a cadena perpetua por ser partícipe de un asesinato en 1969, Van Houten logró salir de prisión en Estados Unidos.
Leslie van Houten, una de las seguidoras e integrantes de la secta del criminal de Charles Manson, fue puesta en libertad luego de permanecer encarcelada 35 años por el asesinato, en 1969, del ejecutivo de supermercados Leno LaBianca y de su esposa Rosemary. La información fue confirmada por las autoridades carcelarias de Estados Unidos y su abogada.
De esta manera, Van Houten, quien había sido condenada a cadena perpetua en 1978, logró obtener la libertad condicional tras varios pedidos ante la justicia estadounidense. En oportunidades pasadas, el exgobernador de California, Jerry Brown, y su sucesor Gavin Newsom, actualmente en el cargo, frenaron la decisión; sin embargo, una corte de apelaciones dejó sin efecto el último veto.
Leslie van Houten era la integrante más joven del clan Manson. Foto: BBC
PUEDES VER: Entrenador de fútbol olvida su celular en restaurante y empleados descubren que era un pedófilo
En este sentido, la medida señala que Leslie ha mostrado “extraordinarios esfuerzos de rehabilitación, perspicacia, remordimiento, planes realistas de libertad condicional, apoyo de la familia y amigos, informes institucionales favorables”.
Sobre su futuro fuera de la cárcel, su abogada contó que “pasará un año en un centro de transición, desarrollando habilidades para enfrentarse a un mundo que ha cambiado mucho en las últimas cinco décadas”. Asimismo, buscará empleo en áreas que se basen en los títulos de licenciatura y máster que obtuvo en prisión.
Leslie van Houten durante una de sus audiencias de libertad condicional en 2002. Foto: AFP
PUEDES VER: Estos son los lugares más bonitos del mundo, según la IA: ¿Sudamérica se encuentra en la lista?
Papel de Leslie van Houten en los asesinatos de Manson
Van Houten tenía 19 años cuando se unió a la 'familia' de Charles Manson, una secta liderada por el responsable de la muerte de la actriz Sharon Tate. Embarazada de ocho meses, la esposa del director Roman Polanski fue asesinada en Los Ángeles en 1969.
Leslie no participó en este crimen que conmocionó a Estados Unidos, pero sí en el homicidio de Leno y Rosemary LaBianca la noche siguiente, también en California. La pareja fue secuestrada y apuñalada en varias oportunidades, mientras que sus asesinos pintaron las paredes de la vivienda con la sangre de sus víctimas.