Mundo

Chile celebra el primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo

Tras 6 años de relación, la pareja se casó en 2 ceremonias, una civil y una mapuche. Así, se convierte en la primera unión igualitaria en este pueblo originario.


Viviana  Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef se convirtieron en el primer matrimonio mapuche del mismo sexo realizado en Chile. Foto: MOVILH
Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef se convirtieron en el primer matrimonio mapuche del mismo sexo realizado en Chile. Foto: MOVILH

Un hecho histórico se ha registrado en Chile luego de que Viviana Burgos Valenzuela y Rosa Salamanca Conalef se convirtieran en la primera pareja mapuche del mismo sexo en contraer nupcias, después de casi un año de que el matrimonio homosexual sea aprobado en el país.

Las dos mujeres, de 43 y 44 años respectivamente, se casaron el pasado 23 de febrero en acto civil llevado a cabo en la localidad de Almagro, al sur de la región de La Araucanía. Dos días después, la pareja celebró sus nupcias en una ceremonia mapuche (wefun) presidida por un líder espiritual (machi) en un bosque nativo.

TE RECOMENDAMOS

VELACIONES EXPLICADAS: SIGNIFICADO, COLORES Y SEÑALES REALES | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

“La ceremonia la hicimos en el bosque para estar más conectadas con nuestros orígenes y la naturaleza. Estuvimos acompañadas durante dos días por las familias de ambas. Estamos felices”, indicó Burgos en un comunicado difundido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Como recordó Viviana, ambas se conocieron nueve años atrás. Tras ello, comenzaron a ser amigas hasta que ella se enamoró de Rosa Salamanca. “Después de más de dos años de amistad, le dije lo que sentía por ella y, como soy bromista, no me creía", explicó.

La unión fue celebrada por organizaciones LGTBIQ+ como el Movilh, una de las más importantes del país, cuya vocera, Javiera Zúñiga, resaltó que este paso "contribuye a erradicar la discriminación en todos los espacios, incluidos los pueblos originarios, donde poco y nada se ha hablado sobre diversidades sexuales y de género".

 Palacio inclusivo. El Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, se iluminó con los colores de la bandera LGTBIQ+ tras la aprobación del matrimonio igualitario. Foto: EFE

Palacio inclusivo. El Palacio de la Moneda, sede del Gobierno, se iluminó con los colores de la bandera LGTBIQ+ tras la aprobación del matrimonio igualitario. Foto: EFE

A un año de la aprobación del matrimonio igualitario en Chile se ha registrado que al menos 2.254 parejas del mismo sexo se han casado. Del total de estas uniones, 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres. Por su parte, unas 73 personas fueron inscritas como hijas o hijos de estas uniones gays o lésbicas, de acuerdo a información de organizaciones LGBTIQ+.

Como se recuerda, Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y se convirtió así en el octavo país de América Latina en alcanzar esta histórica ley. Las primeras bodas se oficiaron en marzo tras la entrada en vigor de la ley el pasado 10 de marzo de 2022. Hasta ese momento, las parejas del mismo sexo solo podían unirse bajo la figura jurídica del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconocía derechos de filiación.

Lo más visto
Lo último
El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS
China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

China aumenta las tensiones con este país de América Latina y advierte que pagará un precio muy alto por anular contrato comercial

LEER MÁS
China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

China apuesta por modernizar el transporte en este país de América Latina y lo abastece con buses de última tecnología

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Detienen a policía que disparó a hombre que intentó calmarlo durante discusión con su pareja en Los Olivos

La historia vuelve a salir a la luz: Municipalidad de Lima retoma excavaciones en el Arco del Puente y el Molino de Aliaga

Hernán Garrido Lecca: “Indecopi no gana plata por decomisar libros piratas, pero sí gana plata por poner multas por libros mal compaginados”

Mundo

No es China: este país asiático romperá un récord con el estadio más grande del mundo para 135.000 asistentes y estará listo en 2028

Cuba comienza a cerrar sus hoteles y reubicar turistas para reducir el consumo energético ante el bloqueo petrolero de EE.UU.

El país de América Latina que supera a Cuba y Argentina como el más barato para los turistas, según ranking 2026: gastan menos de US$330

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Ministro de Salud niega que cifras del Sinadef sean "falsas" como señaló Óscar Arriola