Nuevo intento de vuelo supersónico entre Nueva York y París: estimaciones sobre su costo y duración
Overture, el avión de alta velocidad, promete transformar los vuelos comerciales, uniendo Nueva York y París en menos de 4 horas.
- Ingenieros de la NASA alistan avión supersónico y sigiloso para implementar vuelos comerciales a la velocidad del sonido
- Avión aterrizó de emergencia luego de que pasajero intentara abrir puerta en vuelo a Houston: fue atado a un asiento para inmovilizarlo

A principios de 2024, el desierto de Mojave volvió a resonar con el rugido de un avión supersónico cuando el prototipo XB-1 de Boom Supersonic superó la barrera del sonido, frente a ingenieros, inversores y apasionados de la aviación. Este logro, destacado por The Wall Street Journal, representa el avance más significativo en 20 años hacia el regreso de los vuelos comerciales supersónicos, un sueño que parecía olvidado tras el retiro del Concorde en 2003.
Actualmente, la empresa con sede en Denver, dirigida por Blake Scholl, tiene como objetivo resucitar el sueño de los vuelos supersónicos y superar los obstáculos técnicos y regulatorios que llevaron al fracaso de su predecesor.
TE RECOMENDAMOS
MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS
El XB-1 no generó el fenómeno que llevó a la prohibición de los vuelos supersónicos en EE. UU.
El XB-1, un prototipo a escala de un tercio, se convirtió en el primer jet desarrollado por una empresa privada en superar Mach 1, según informó FLYING. El vuelo, realizado en enero y repetido en febrero de 2024, alcanzó alrededor de 1.200 km/h (750 mph), la velocidad requerida para romper la barrera del sonido.
Uno de los aspectos más destacados de estas pruebas fue el uso de la técnica "boomless cruise" o "Mach cutoff". Según explicó Scholl a CNN, esta estrategia permite que el sonido producido por el avión se refracte hacia el aire, lejos del suelo, bajo ciertas condiciones atmosféricas, evitando así el estampido sónico característico que llevó a la prohibición de vuelos supersónicos sobre tierra en Estados Unidos desde 1973. De acuerdo a Boom, sus vuelos de prueba no produjeron booms detectables en tierra.
PUEDES VER: El avión hipersónico más veloz que daría la vuelta al mundo en 2 horas no pertenece a Estados Unidos

¿Cuándo se espera que Overture esté listo para ofrecer vuelos comerciales?
Las hazañas del XB-1 son un paso más hacia el objetivo de Boom Supersonic: el desarrollo de Overture, un avión comercial que podrá transportar entre 65 y 80 pasajeros a una velocidad de crucero de Mach 1.7 (aproximadamente 2.100 km/h). Según FLYING, el diseño de Overture incorpora materiales compuestos de fibra de carbono, un fuselaje delgado y alas delta dobles, elementos que buscan maximizar la eficiencia aerodinámica y reducir el consumo de combustible, acercando a la aviación comercial a una nueva era supersónica.
En 2023, la compañía finalizó la construcción de su planta en Greensboro, Carolina del Norte, y tiene previsto comenzar las pruebas de vuelo del modelo a escala real en 2027. Si se respetan los plazos, las primeras entregas a aerolíneas como United American y Japan Airlines podrían realizarse entre 2028 y 2030, según informó The Wall Street Journal.
¿Cuánto costaría viajar en Overture y cuánto tiempo se estima que tardará en llegar de Nueva York a París?
Boom Supersonic planea que Overture, planificado para tener exclusivamente asientos de clase ejecutiva, cubra rutas transatlánticas como Nueva York-Londres o Nueva York-París en menos de cuatro horas, así como rutas transcontinentales dentro de Estados Unidos (si se levanta la prohibición de vuelos supersónicos sobre tierra). El rango estimado del avión es de unos 7.860 km (4.888 millas), lo que lo hace adecuado para la mayoría de los trayectos intercontinentales, aunque insuficiente para cruzar el Pacífico sin escalas.
Por otro lado, el consumo de combustible de los Overture es considerablemente alto. Según Boom, estos aviones consumen entre dos y tres veces más combustible por asiento premium que modelos subsónicos como el Airbus A350 o el Boeing 787. El International Council on Clean Transportation aumenta esa estimación, indicando que el consumo podría ser entre cinco y siete veces mayor. Para cubrir estos costos, las tarifas de los vuelos deberían ser significativamente más altas que las actuales de clase ejecutiva. En este contexto, un estudio citado por CNN sugiere que el precio de un boleto de ida entre Nueva York y Londres podría ascender a unos 4.830 dólares, lo que representa un 38% más que la tarifa promedio de clase ejecutiva.
¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.
























