Mundo

Nuevo intento de vuelo supersónico entre Nueva York y París: estimaciones sobre su costo y duración

Overture, el avión de alta velocidad, promete transformar los vuelos comerciales, uniendo Nueva York y París en menos de 4 horas.

Avión Overture podrá realizar vuelos supersonicos de New York a Francia en menos de 4 horas
Avión Overture podrá realizar vuelos supersonicos de New York a Francia en menos de 4 horas | Composición LR

A principios de 2024, el desierto de Mojave volvió a resonar con el rugido de un avión supersónico cuando el prototipo XB-1 de Boom Supersonic superó la barrera del sonido, frente a ingenieros, inversores y apasionados de la aviación. Este logro, destacado por The Wall Street Journal, representa el avance más significativo en 20 años hacia el regreso de los vuelos comerciales supersónicos, un sueño que parecía olvidado tras el retiro del Concorde en 2003.

Actualmente, la empresa con sede en Denver, dirigida por Blake Scholl, tiene como objetivo resucitar el sueño de los vuelos supersónicos y superar los obstáculos técnicos y regulatorios que llevaron al fracaso de su predecesor.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

El XB-1 no generó el fenómeno que llevó a la prohibición de los vuelos supersónicos en EE. UU.

El XB-1, un prototipo a escala de un tercio, se convirtió en el primer jet desarrollado por una empresa privada en superar Mach 1, según informó FLYING. El vuelo, realizado en enero y repetido en febrero de 2024, alcanzó alrededor de 1.200 km/h (750 mph), la velocidad requerida para romper la barrera del sonido.

Uno de los aspectos más destacados de estas pruebas fue el uso de la técnica "boomless cruise" o "Mach cutoff". Según explicó Scholl a CNN, esta estrategia permite que el sonido producido por el avión se refracte hacia el aire, lejos del suelo, bajo ciertas condiciones atmosféricas, evitando así el estampido sónico característico que llevó a la prohibición de vuelos supersónicos sobre tierra en Estados Unidos desde 1973. De acuerdo a Boom, sus vuelos de prueba no produjeron booms detectables en tierra.

¿Cuándo se espera que Overture esté listo para ofrecer vuelos comerciales?

Las hazañas del XB-1 son un paso más hacia el objetivo de Boom Supersonic: el desarrollo de Overture, un avión comercial que podrá transportar entre 65 y 80 pasajeros a una velocidad de crucero de Mach 1.7 (aproximadamente 2.100 km/h). Según FLYING, el diseño de Overture incorpora materiales compuestos de fibra de carbono, un fuselaje delgado y alas delta dobles, elementos que buscan maximizar la eficiencia aerodinámica y reducir el consumo de combustible, acercando a la aviación comercial a una nueva era supersónica.

En 2023, la compañía finalizó la construcción de su planta en Greensboro, Carolina del Norte, y tiene previsto comenzar las pruebas de vuelo del modelo a escala real en 2027. Si se respetan los plazos, las primeras entregas a aerolíneas como United American y Japan Airlines podrían realizarse entre 2028 y 2030, según informó The Wall Street Journal.

¿Cuánto costaría viajar en Overture y cuánto tiempo se estima que tardará en llegar de Nueva York a París?

Boom Supersonic planea que Overture, planificado para tener exclusivamente asientos de clase ejecutiva, cubra rutas transatlánticas como Nueva York-Londres o Nueva York-París en menos de cuatro horas, así como rutas transcontinentales dentro de Estados Unidos (si se levanta la prohibición de vuelos supersónicos sobre tierra). El rango estimado del avión es de unos 7.860 km (4.888 millas), lo que lo hace adecuado para la mayoría de los trayectos intercontinentales, aunque insuficiente para cruzar el Pacífico sin escalas.

Por otro lado, el consumo de combustible de los Overture es considerablemente alto. Según Boom, estos aviones consumen entre dos y tres veces más combustible por asiento premium que modelos subsónicos como el Airbus A350 o el Boeing 787. El International Council on Clean Transportation aumenta esa estimación, indicando que el consumo podría ser entre cinco y siete veces mayor. Para cubrir estos costos, las tarifas de los vuelos deberían ser significativamente más altas que las actuales de clase ejecutiva. En este contexto, un estudio citado por CNN sugiere que el precio de un boleto de ida entre Nueva York y Londres podría ascender a unos 4.830 dólares, lo que representa un 38% más que la tarifa promedio de clase ejecutiva.

¡Sigue a Alerta Latina USA en WhatsApp! Únete al canal de La República desde tu celular y recibe las noticias más importantes de EE. UU. en tiempo real.

Lo más visto
Lo último
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

Venezuela queda aislada tras la suspensión de otras 4 aerolíneas internacionales en medio del conflicto en el Caribe

LEER MÁS
Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

Trump le dio un ultimátum a Maduro para que renuncie al poder en Venezuela con la oportunidad de irse "a Rusia o a otro país"

LEER MÁS
¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

¿Cómo van las encuestas en Chile? Este es el favorito entre Jara y Kast en la segunda vuelta presidencial

LEER MÁS
Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

Crisis económica y poder absoluto: las graves consecuencias que tendría el "estado de excepción" del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”