Claudia Sheinbaum se pronuncia sobre caso Marilyn Cote, la abogada que se hizo pasar por psiquiatra: "Es un tema penal"
Sheinbaum subrayó la gravedad del tema, destacando que ofrecer servicios de salud sin la formación adecuada implica tanto un problema administrativo como penal.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el escándalo de Marilyn Cote, abogada quien se habría hecho pasar por psiquiatra sin tener la formación adecuada. "No puede una persona ofrecer servicios de salud, que es algo delicado, cuando no tiene la cédula profesional para ello. (…) Entonces aparte de un tema administrativo, es un tema penal", indicó Sheinbaum.
Cote, abogada criminalista, fue denunciada por ofrecer servicios psiquiátricos en Puebla, a pesar de no contar con cédula profesional ni los conocimientos necesarios. La controversia surgió cuando varios pacientes comenzaron a cuestionar las credenciales de la mujer.
Un plan para verificar el perfil profesional
La titular del Ejecutivo reconoció la posibilidad de mejorar el acceso a información sobre la validación de profesionales, más allá del Registro Nacional de Profesionistas, cuando se le preguntó sobre la creación de una plataforma que permita a las y los mexicanos confirmar la autenticidad de sus prestadores de servicios. Subrayó la importancia de que la ciudadanía se informe antes de recibir cualquier servicio y denuncie situaciones irregulares.
"Este enlace es de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que da los títulos y las cédulas profesionales, pero podemos trabajar con la Secretaría de Salud (SSa) para que la gente conozca si realmente tienen la cédula profesional", indicó la mandataria.
Dentro de las credenciales académicas se encontró una maestría en Criminalística, un doctorado en Psicología y una licenciatura en Derecho. Captura: Neuropsychology Clinic.
¿Quién es Marilyn Cote y porque es tendencia en México?
Marilyn Cote es una abogada mexicana que recientemente fue expuesta por ejercer ilegalmente como psiquiatra en Puebla, México. Graduada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, también posee una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología. Sin embargo, carece de formación médica que le permita ejercer la psiquiatría. A pesar de ello, Cote atendía pacientes en un consultorio ubicado en las Torres Médicas Angelópolis, donde ofrecía tratamientos para trastornos como ansiedad y depresión, e incluso recetaba medicamentos sin la debida autorización.
Para respaldar su falsa identidad profesional, Cote utilizaba títulos y certificados falsificados, afirmando ser doctora en neurociencia y haber ocupado cargos en prestigiosas instituciones internacionales. Además, se promocionaba en redes sociales y plataformas médicas con reseñas positivas y premios inexistentes. Su fraude fue descubierto cuando profesionales de la salud y pacientes comenzaron a cuestionar sus credenciales.