Fiscalía allana oficinas de 1190 por caso Agustín Lozano
Mundo

Moody's rebaja la perspectiva de calificación de la deuda soberana de Francia

La agencia advierte sobre el riesgo de déficits presupuestarios sostenidos y un aumento en la carga de la deuda, que podría afectar la estabilidad económica.

La República
La República

La agencia de calificación financiera Moody's mantuvo este viernes su nota de la deuda soberana de Francia en "Aa2" pero la puso en perspectiva negativa, citando la preocupación por sus finanzas.

"La decisión de cambiar la perspectiva de estable a negativa refleja el creciente riesgo de que el gobierno de Francia tenga pocas probabilidades de implementar medidas que impidan déficits presupuestarios sostenidos mayores de lo esperado y un deterioro de la asequibilidad de la deuda", indicó Moody's.

En el mismo comunicado, la agencia reafirmó la calificación crediticia del país europeo en "Aa2", afirmando que esta se ve respaldada por su "gran, rica y diversificada economía".

Sin embargo, al rebajar la perspectiva, Moody's señaló que el deterioro fiscal observado está "más allá de [sus] expectativas y contrasta con gobiernos de países con calificación similar que están tendiendo a consolidar sus finanzas públicas."

El nuevo ministro francés de Economía, Antoine Armand, tomó nota de la decisión el viernes pero sostuvo que el país es capaz de llevar a cabo "reformas de gran calado", añadiendo que el país tiene fuerza económica y prometiendo sanear sus finanzas.

Actualmente, la carga de la deuda es la segunda partida presupuestaria de Francia, después de la educación, con más de 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares), y podría convertirse en la más importante de aquí a 2027. Esto reduce el margen de maniobra financiera.

Para preservar la credibilidad del país, el gobierno quiere reducir el déficit público del 6,1% del PIB en 2024 al 5% en 2025, y volver a situarlo en línea con los objetivos europeos para 2029, en el 2,8%.

Sin embargo, el proyecto de presupuesto para 2025 presentado por el primer ministro conservador, Michel Barnier, se enfrenta a un Parlamento hostil.

La decisión de Moody's se produce dos semanas después de que Fitch situara a Francia bajo "perspectiva negativa" sin rebajar su calificación.

La agencia S&P debe pronunciarse el 29 de noviembre. En mayo, rebajó la calificación de Francia de "AA" a "AA-".