Mundo

Absuelven a ambientalistas acusados de asesinato en polémico juicio en El Salvador

Seis exguerrilleros, incluidos cinco defensores del medio ambiente, fueron absueltos en El Salvador del homicidio de una mujer en 1989, por prescripción del caso.

La audiencia tuvo lugar en Sensuntepeque, y los jueces decidieron liberar a los acusados tras la declaración de extinción de la acción penal. Foto: La República
La audiencia tuvo lugar en Sensuntepeque, y los jueces decidieron liberar a los acusados tras la declaración de extinción de la acción penal. Foto: La República

Seis de ocho exguerrilleros, entre ellos cinco ambientalistas, fueron absueltos este viernes en El Salvador del cargo de asesinar a una mujer en 1989, en un juicio que según organismos internacionales y oenegés buscaba golpear al movimiento contra la minería.

"Fue un sobreseimiento definitivo. Las juezas del tribunal declararon extinta la acción penal por prescripción del hecho y por tanto decidieron que seis de los acusados sean puestos en libertad inmediata", dijo a la AFP la defensora Carolina Herrador, al salir de la audiencia a puertas cerradas en Sensuntepeque, 80 km al noreste de San Salvador.

El juicio contra estos militantes sociales avanzó con mucha celeridad, según oenegés, mientras siguen sin investigarse las matanzas perpetradas por los militares durante la guerra civil salvadoreña (1980-1992).

Los ocho eran guerrilleros del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y, según la fiscalía, mataron en agosto de 1989 a María Inés Alvarenga en la localidad de Santa Marta porque la consideraban "informante del ejército".

Dos de los exrebeldes fueron procesados en ausencia junto a los otros seis, pero el tribunal decidió mantener la orden de arresto en su contra al considerarlos en "rebeldía", explicó Herrador.

Esta causa fue abierta en enero de 2023, cuando fueron detenidos los seis, luego de que fuera derogada en 2016 una ley de amnistía que en 1993 perdonó los crímenes cometidos durante el conflicto.

A la audiencia en el Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, asistieron diplomáticos de varios países, pero no fue permitido el ingreso de la prensa.

ob/mis/dg