Zelenski buscó en la OTAN y en la UE apoyo a su "plan para la victoria"
Los líderes europeos reiteraron su firme apoyo a Ucrania en el ámbito militar y económico. Sin embargo, la adhesión inmediata de Ucrania a la OTAN sigue siendo una cuestión controversial.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, defendió este jueves ante la OTAN y la UE su "plan para la victoria" sobre Rusia, en busca de reforzar la posición de su país antes de cualquier negociación de paz.
Zelenski fue invitado a sumarse a una cumbre de la UE por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, coincidiendo con una reunión de los ministros de Defensa de los países de la OTAN.
Al llegar a Bruselas, Zelenski dijo que Ucrania "está lista para la diplomacia real, pero para ello debemos fortalecer al país".
En opinión del mandatario ucraniano, Rusia "únicamente recurrirá a la diplomacia cuando perciba que no puede alcanzar nada por la fuerza".
En una conferencia de prensa luego de exponer sus planes ante una cumbre de la UE, Zelenski dijo que un gran número de mandatarios expresó su "total apoyo".
En el capítulo de las Conclusiones de la cumbre referido a Ucrania, los mandatarios europeos reiteraron su "firme inquebrantable" con el apoyo al país desde el punto de vista militar y económico "por el tiempo que ses necesario", aunque sin ofrecer mayores detalles.
Este año la UE aprobó un plan de préstamos a Ucrania por unos 35.000 millones de euros (38.000 millones de dólares) apoyada en el uso de los beneficios generados por los activos rusos bloqueados.
Zelenski había presentado el miércoles ante el Parlamento de su propio país, en Kiev, las líneas generales del plan.
Este plan propone el despliegue de medios occidentales de "disuasión estratégica no nucleares" en su país, para convencer a Rusia a poner punto final al conflicto.
- Dificultades -
Sin embargo, añadió que los detalles más delicados de esa propuesta constan en un "anexo secreto" ya transmitido a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania, todos miembros de la OTAN.
Este mismo jueves, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, dijo que el plan de Zelenski era "más que aterrador" e instó a los mandatarios de Alemania y Francia, "a nombre de la UE, a iniciar negociaciones con Rusia lo antes posible".
Luego de su reunión con Zelenski, el secretario general de la alianza militar transatlántica, Mark Rutte, dijo que esperaba ver el día en que "Ucrania esté en la OTAN. Hasta que eso ocurra, haremos que reciba todo lo que precisa para vencer".
Sin embargo, Rutte evitó referirse al plan lanzado por el presidente Ucraniano.
Parte de la idea de Zelenski es que Ucrania sea invitada en forma inmediata a sumarse a la OTAN, paso que los miembros de la alianza militar consideran poco realista.
El bloque militar transatlántico sostiene que Ucrania está en una ruta "irreversible" a sumarse a esa alianza, pero sin poner una fecha concreta de adhesión.
Además, la adhesión inmediata de Ucrania a la OTAN encuentra resistencias de Estados Unidos y Alemania, que buscan evitar una confrontación abierta con Rusia.
El miércoles, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo que "no estamos en este momento en el punto de discutir una invitación para el corto plazo".
Después de más de dos años y medio después del inicio del conflicto armado, Ucrania cede terreno en la región del Donbás ante el avance de las tropas rusas.
Por ello, el gobierno de Zelenski enfrenta fuertes presiones para presentar una estrategia de salida a las hostilidades.
En Moscú, el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, comentó que "no se trata de un plan de paz, sino para exacerbar la situación y promover un conflicto entre la OTAN y la Federación Rusa".
Tal escenario, agregó Peskov, tendría "pesadas" consecuencias.
Este jueves, durante una entrevista, el expresidente estadounidense y nuevamente aspirante Donald Trump dijo que Zelenski "nunca debió haber permitido que la guerra empiece", y se quejó de que "cada vez él que viene [a Washington] le damos 100.000 millones de dólares".
En la capital belga, Zelenski aseguró además Corea del Norte preparaba en su territorio unos 10.000 soldados para sumarse a las tropas de Rusia en los combates en territorio ucraniano, posibilidad que llamó "el primer paso hacia una guerra mundial".