Hay un "prudente optimismo" sobre los mármoles del Partenón, afirma alto funcionario griego
Pavlos Marinakis indicó que este acuerdo podría incluir colaboraciones en conservación de antigüedades y exposiciones temporales, evitando así el debate de propiedad.
Un alto cargo griego expresó el miércoles que hay "prudente optimismo" de que se pueda alcanzar un acuerdo sobre los mármoles del Partenón para solucionar un diferendo de dos siglos con las autoridades británicas.
"Hay un prudente optimismo sobre una posible cooperación que podría incluir otros aspectos, el más importante de los cuales es la reunificación" de los mármoles del Partenón, afirmó el portavoz del gobierno y miembro del gabinete, Pavlos Marinakis, a la radio Athenes 9.84.
Las autoridades británicas argumentan que las esculturas que se exponen en el Museo Británico, fueron adquiridas legalmente en 1802.
Grecia considera por su parte que fueron objeto de saqueo cuando el país estaba bajo dominio otomano.
Marinakis señaló que puede haber acuerdos para colaboración "en la conservación de antigüedades, intercambios para exhibiciones temporales y otras iniciativas conjuntas destinadas a dar a conocer la cultura de la Grecia Antigua".
Los funcionarios que participaron el lunes en una conferencia sobre el tema en Atenas sugirieron que una de las formas de evitar el estancamiento es eludir por completo el tema de quien es el propietario de esas obras.
El prominente jurista griego Nikos Alivizatos dijo en la conferencia sobre el Proyecto del Partenón que usar la palabra "depósito" en un acuerdo podría facilitar a ambas partes evitar la cuestión de la propiedad.
En 2022, cuando el Museo Antonino Salinas en Palermo envió a Grecia un fragmento de mármol del Partenón, el ministro griego de Cultura dijo que se trataba de "un depósito, no de un préstamo" y puede quedarse en la capital griega los próximos ocho años.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, subrayó la semana pasada que Grecia no está pidiendo el "retorno" de los mármoles del Partenón.
"Estamos hablando de reunificación, no de retorno", dijo el primer ministro Kyriakos Mitsotakis a CNN la semana pasada.
"Eso va a pasar en algún momento, estoy seguro. Estamos negociando de buena fe con el museo", añadió.
"Hemos esperado 200 años, pero siento que esto hay que tratarlo de manera urgente y ocupa un lugar especial en mi agenda", dijo Mitsotakis.
El Proyecto Partenón pidió al instituto de YouGov una encuesta que mostró que el 64% de los británicos apoya el retorno de los mármoles.