Mundo

Brasil custodiará Embajadas de Perú y Argentina en Venezuela tras denuncia de fraude en elecciones

La decisión de Venezuela se da tras denuncias de fraude de Perú y Argentina contra el régimen de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales. Por su parte, desde Lima optaron por expulsar a los diplomáticos venezolanos por acciones que calificaron como "arbitrarias decisiones".

Continua la tensión diplomática entre Perú y Argentina con Venezuela. Foto: EFE
Continua la tensión diplomática entre Perú y Argentina con Venezuela. Foto: EFE

Brasil asumirá la custodia de las sedes diplomáticas de Perú y Argentina en Caracas, según anunció este lunes 5 de agosto la Cancillería de Venezuela. La toma de cargo se realiza tras la expulsión y ruptura de relaciones con ambos países por la denuncia de fraude en las elecciones presidenciales que dio como ganador a Nicolás Maduro.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y el Gobierno de la República Federativa de Brasil tienen a bien informar que han llegado al presente acuerdo para que la custodia de los locales de las Misiones Diplomáticas de la República Argentina y de la República del Perú, incluidos sus bienes y archivos, así como la representación de sus intereses y de sus nacionales en territorio venezolano, serán representados a partir del 5 de agosto de 2024 por la Embajada de la República Federativa de Brasil en Caracas", señaló el organismo dirigido por el canciller venezolano Yvan Gil.

Comunicado de la Cancillería de Venezuela anunció medias tras expulsión de diplomacia de Perú y Argentina. Foto: Cancillería de Venezuela/Twitter

Comunicado de la Cancillería de Venezuela anunció medias tras expulsión de diplomacia de Perú y Argentina. Foto: Cancillería de Venezuela/Twitter

Esta medida surge luego de que Venezuela exigiera la salida de varios representantes diplomáticos debido a sus declaraciones sobre las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue reelegido bajo serias denuncias de fraude por la oposición de Maria Corina Machado.

Además de asumir la custodia de las embajadas, Brasil también se encargará de representar los intereses y ciudadanos de Argentina y Perú en Venezuela. Esta responsabilidad incluye la protección consular, asistencia en emergencias y la gestión de asuntos administrativos relacionados con los nacionales de estos países que residen en Venezuela.

Perú agradece custodia de Brasil a su embajada en Caracas

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó su gratitud hacia Brasil por aceptar esta responsabilidad, subrayando la sólida relación entre ambas naciones. La cancillería peruana destacó la importancia de esta medida para asegurar la protección de los ciudadanos peruanos en Venezuela y mantener la continuidad de los servicios consulares.

“El Perú manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Brasil por este invalorable apoyo, el cual refleja el excelente estado de nuestras relaciones bilaterales que
se sustentan en históricos y sólidos lazos de amistad, cooperación e integración", señalaron en u comunicado.

Perú confirma que Brasil resguardará su embajada en Venezuela. Foto: @CancilleriaPeru/Twitter

Perú confirma que Brasil resguardará su embajada en Venezuela. Foto: @CancilleriaPeru/Twitter

Milei muestra se apreció por resguardo de Brasil a su embajada

Javier Milei expresó su agradecimiento al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, después de que Brasil asumiera la gestión de la embajada argentina en Venezuela y la representación temporal de los intereses y ciudadanos argentinos, incluyendo a seis venezolanos asilados en la sede diplomática.

Izan bandera de Brasil en embajada de Argentina de Venezuela. Foto: Diana Mondino/Twitter

Izan bandera de Brasil en embajada de Argentina de Venezuela. Foto: Diana Mondino/Twitter

Esta situación ocurre tras las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales en Venezuela. La administración de Milei cuestionó la transparencia de los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) que declararon ganador a Nicolás Maduro, exigiendo la publicación de actas y el cese de la violencia contra las manifestaciones opositoras, que ya han dejado al menos varios muertos y más de 1.000 detenidos.