Mundo

Partido de Xochitl Gálvez impugnará elecciones ganadas por Sheinbaum en México: "No fue limpia ni legítima"

Ante el comunicado acusatorio por parte del Partido Acción Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que están en su derecho, pero los invitó a que “sigan su camino”.

De acuerdo con el principal partido opositor, las elecciones vividas fueron una "elección de Estado". Foto: Composición LR/AFP.
De acuerdo con el principal partido opositor, las elecciones vividas fueron una "elección de Estado". Foto: Composición LR/AFP.

El Partido Acción Nacional, movimiento opositor que tuvo como máxima representante a Xóchitl Gálvez, anunció que buscará impugnar las elecciones de México vividas el reciente 2 de junio. "Reconocemos que los resultados del PREP no nos favorecen, pero también señalamos que la elección no fue limpia ni legítima, y que la cancha nunca estuvo pareja", indicaron mediante su cuenta oficial en la plataforma X.

De acuerdo con el principal partido opositor, las elecciones vividas fueron una "elección de Estado" en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador "intervino directamente", lo que causó que se violara la Constitución y la ley electoral. Además, la formación denunció el "desvío y despilfarro de recursos" por parte del actual gobierno, lo que generó "una enorme inequidad en la contienda".

TE RECOMENDAMOS

CASA 8 EN LA CARTA ASTRAL | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

"Presionados, comprados, manipulados o convencidos, la mayoría votó por la presidenta electa, pero le recordamos que una mayoría no es unanimidad. La mayoría no anula la pluralidad del país", añade el comunicado. Estas acusaciones por parte de la oposición buscan resaltar la relación entre Sheinbaum y el actual gobierno de AMLO, intentando implantar una acusación de ilegalidad en la elección.

En la misma línea, el PAN indicó que una vez que el Tribunal Electoral analice la legalidad constitucional de la elección, podrán aceptar al candidato ganador y abrir la posibilidad de dialogar de forma abierta y transparente con la oposición para que demuestre con hechos sus palabras de "respetar la democracia constitucional".

stas acusaciones por parte de la oposición buscan resaltar la relación entre Sheinbaum y el actual gobierno de AMLO. Foto: AFP.

stas acusaciones por parte de la oposición buscan resaltar la relación entre Sheinbaum y el actual gobierno de AMLO. Foto: AFP.

Xóchitl Gálvez reconoció su derrota ante Sheinbaum

Aunque Xóchitl Gálvez también hizo el pedido de que no se repitan unas elecciones iguales, en primera instancia aceptó la victoria de su contrincante de campaña, Claudia Sheinbaum, esto bajo la premisa de respeto a la democracia. La candidata de la principal fuerza de oposición en México reveló en aquel momento haberse comunicado con Sheinbaum, llamada en la que la felicitó y le brindó sus observaciones sobre el panorama del país.

"El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer su Conteo Rápido, un ejercicio estadístico que muestra una tendencia de voto desfavorable hacia mi candidatura, tendencia que además parece ser irreversible", indicó la exsenadora.

Xóchitl Gálvez también hizo el pedido de que no se repitan unas elecciones iguales. Foto: AFP.

Xóchitl Gálvez también hizo el pedido de que no se repitan unas elecciones iguales. Foto: AFP.

AMLO pide a la oposición que "siga su camino"

Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto y, aunque indicó que la oposición está en su derecho de impugnar el resultado de las elecciones del pasado 6 de junio, les pidió que "sigan su camino". "Tienen todo su derecho (de impugnar). Yo les recomendaría, ya dije que no debo andar dando consejos, por eso mejor no les recomiendo nada, les diría yo que sigan su camino", expresó el mandatario en su conferencia matutina.

"No caer en la autocomplacencia, es muy importante la autocrítica, es fundamental saber rectificar, es de sabios cambiar de opinión. Entonces, vivimos en un país libre y no tenemos nada que temer, tenemos nuestra conciencia tranquila", agregó López Obrador, quien invitó a la oposición a realizar una revisión profunda, pues el resultado de la elección "fue un gran fracaso para el bloque conservador".

Lo más visto
Lo último
Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

Nuevo líder supremo de Irán promete "vengar la sangre" de muertos en la guerra en su primera aparición pública

LEER MÁS
Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS
Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

Kim Jong-un realiza ejercicio de tiro con pistolas tras inspección en fábrica de municiones en Corea del Norte

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Cantante japonesa Yumi Matsuzawa llega a Lima como invitada especial del Día del Cómic Festival 2026

Mundo

Un nuevo 'taxi volador' supera en China su primera prueba de vuelo: cuenta con una capacidad de 10 pasajeros

Esta potencia de América Latina y EE. UU. firman un acuerdo sobre minerales críticos y tierras raras

Lula da Silva y el hijo mayor de Jair Bolsonaro empatan en encuesta presidencial con 41% cada uno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían al mediodía del 13 de abril

Augusto Ruidías fue incorporado como juez de la Corte Suprema de Justicia

Darwin Espinoza habría agredido a señor en centro comercial: ciudadano manifiesta lesiones en la nariz