Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

Caso Ayotzinapa: protestas dejan 26 heridos en Ciudad de México

Escalada. Violencia aumenta tras la liberación de militares investigados por la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Protestas en Ciudad de México dejan policías heridos.
Protestas en Ciudad de México dejan policías heridos.

Preocupante. Una nueva jornada de protestas frente al Palacio Nacional en Ciudad de México ha dejado al menos 26 policías heridos por esquirlas de petardos.

Las manifestaciones están directamente relacionadas con  la liberación de 8 militares por parte de la Justicia mexicana sindicados como presuntos responsables de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en 2014.

La protesta que se tornó violenta fue protagonizada por miembros de la mencionada institución educativa, quienes exigían una reunión con representantes de la Secretaría de Gobernación para abordar un pliego petitorio entregado previamente.

Policías heridos

Según diversos medios locales, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital informó que los agentes resultaron lesionados principalmente por esquirlas de cohetes pirotécnicos lanzados por los manifestantes.

“Al momento, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos”, señaló la entidad.

¿Qué es el caso Ayotzinapa?

Se trata de un caso judicial que se abre ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, quienes, en medio de una movilización en 2014, habrían sido detenidos e incinerados por fuerzas del orden.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, agentes estatales habrían sido parte de la organización criminal de narcotraficantes ubicadas en Guerrero.

Impunidad contra los desaparecidos

La pesquisa hecha durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto apuntaba a que los estudiantes fueron detenidos por policías municipales en colusión con narcotraficantes del cártel Guerreros Unidos, los cuales habrían sido confundidos con enemigos, indica AFP.

Familiares de desaparecidos y la CIDH rechazaron dicha versión.