Rusia ataca por tierra la región de Járkov en Ucrania

Sin víctimas mortales. La incursión rusa busca controlar puestos claves desde donde la milicia ucraniana podría atacar. 

Sin tregua. Las fuerzas rusas reivindicaron haber ganado territorios limitados. Foto: AFP
Sin tregua. Las fuerzas rusas reivindicaron haber ganado territorios limitados. Foto: AFP

Rusia lanzó este viernes una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y ha tratado de “romper las líneas de defensa” de Kiev, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania, precisando que prosiguen los combates.

Las fuerzas de Moscú “se han adentrado un kilómetro en territorio ucraniano” y tratan de seguir avanzando, declaró en paralelo una fuente del mando militar ucraniano.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Moscú quiere crear una “zona de seguridad” en la región para impedir que Ucrania bombardee la región rusa de Bélgorod.

“Durante la última jornada, el enemigo bombardeó el sector de Vovchansk”, fronterizo con Bélgorod, con bombas guiadas, indicó el ministerio.

“Hacia las 5 horas de la mañana, el enemigo intentó romper nuestras líneas de defensa con ayuda de vehículos blindados”, añadió esta misma fuente, sin aclarar la localización exacta de este ataque.

El ministerio aseguró que estos ataques habían sido “repelidos”, pero que sigue habiendo “combates de diversa intensidad” y que se desplegaron “unidades de reserva” para “reforzar la defensa” de la zona.

Evacuaciones

Ucrania comenzó ya a evacuar a los habitantes de Vovchansk, donde viven unas 3.000 personas, y de las localidades fronterizas en la región de Járkov, debido a “bombardeos masivos”, informó Tamaz Gambarashvili, jefe de la administración militar local.

Una importante parte de la región de Kiev ya fue ocupada por Rusia y luego liberada en 2022.

La región fronteriza y su capital del mismo nombre, segunda ciudad del país, fueron bombardeadas regularmente en los últimos meses.

Ucrania temía desde hace varias semanas una posible nueva ofensiva rusa en la zona.

El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, debilitado por una falta de efectivos y los retrasos en la entrega de ayuda occidental.

Últimas noticias

Resultados de La Tinka del domingo 25 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Sofía Mulanovich: “Mi propósito era llegar lo más lejos que podía con el surf, porque era lo que amaba hacer”

➤ Descubre tu Horóscopo de hoy por Jhan Sandoval: ¿Qué te deparan los astros este lunes 26 de octubre?

Mundo

Resultados de las elecciones en Brasil 2026, EN VIVO: Lula es reelecto como presidente tras ganar la segunda vuelta

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Flávio Bolsonaro anuncia que pedirá la anulación de las elecciones en Brasil tras la victoria de Lula: "Es imposible reconocer el resultado"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta sobre autógrafa de ley de facultades legislativas: “Ya está solucionado con la Fe de erratas”

Pedro Castillo: denuncia por presuntos sobornos en ascensos militares podría quedar sin resolución en el Congreso

Catherine Palomino: exasesor la denuncia por presuntamente negociar con presupuestos de alcaldías