EEUU pide a Hamás que acepte el acuerdo de tregua con Israel
“Es ahora o nunca”. El secretario de Estado Antony Blinken ha enviado un mismo comunicado a ambas delegaciones, en el que pide a Netanyahu que posponga la incursión en Rafah.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, ha entregado un mensaje contundente tanto a Hamás como a Israel.
En la misiva, EEUU urge a la delegación del grupo terrorista Hamás para que acepte una propuesta de alto el fuego y, al mismo tiempo, insta a los líderes israelíes a posponer una importante invasión terrestre en la densamente poblada ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.
De acuerdo con información de The NYT, en el último día de su séptima visita a la región desde el inicio de la guerra en octubre, Blinken ha intensificado la presión sobre Hamás.
“Estamos decididos a lograr un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y lograrlo ahora, y la única razón por la que eso no se lograría es por culpa de Hamás”, declaró Blinken al comienzo de una reunión en Tel Aviv con Isaac Herzog, presidente de Israel.
“Hay una propuesta sobre la mesa y, como hemos dicho: sin demoras, sin excusas. El tiempo es ahora”, sostuvo.
El acuerdo propuesto exige la liberación de 33 rehenes en la etapa inicial de un alto el fuego y conduciría a la liberación de los prisioneros palestinos detenidos en Israel. Los comentarios de Blinken, emitidos en Tel Aviv y Jerusalén, forman parte de una campaña concertada de la administración Biden para asegurar una pausa en una guerra que, según funcionarios de Gaza, ha causado la muerte de más de 34.000 palestinos. El derramamiento de sangre ha tenido repercusiones en las universidades estadounidenses y se está filtrando en la política interna. Blinken también dejó claro que esperaba más de Israel.
PUEDES VER: Conoce los 4 países de Sudamérica con más submarinos en el mundo y parte del top 25 del ranking en 2024
En declaraciones a los periodistas el miércoles por la noche, después de un día de reuniones con líderes israelíes, incluidas casi tres horas con el primer ministro Benjamín Netanyahu, Blinken dijo que los israelíes no lo habían convencido de que pueden evitar la catástrofe humanitaria que se teme en caso de una invasión terrestre de Rafah.
Es importante destacar que Hamás, considerado como un grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Israel y otros, aseguró el jueves que está evaluando con “espíritu positivo” la propuesta de tregua con Israel presentada la semana pasada, tras casi siete meses de una guerra que, según la ONU, requerirá obras titánicas de reconstrucción en la Franja de Gaza.
La guerra
Cifras macabras. La ofensiva israelí lanzada en respuesta dejó hasta el momento 34.596 muertos, la mayor parte civiles, según autoridades sanitarias y reportes de las Naciones Unidas en Gaza. Hay 34 rehenes israelíes muertos.