Daniel Noboa decreta estado de excepción en Ecuador ante la emergencia del sector eléctrico
Mediante el decreto 299, el Gobierno ecuatoriano indicó que tanto militares como policías resguardarán la infraestructura energética para evitar sabotajes.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador, dispuso el estado de excepción ante el grave momento que atraviesa el país sudamericano por la emergencia en el sector eléctrico. El decreto 299 detalla que la medida tendrá una duración de 60 días, con la finalidad de “garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética, para prevenir sabotajes, ataque terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”, indica el documento.
Además, la disposición exige una intervención urgente por parte de las instituciones del Estado para garantizar el cuidado adecuado del servicio público de energía eléctrica dentro de Ecuador.
La nueva declaratoria ocurre 3 días después de la declaratoria de emergencia eléctrica. Foto: @EmergenciasEc/X
Cabe resaltar que la nueva declaratoria de estado de excepción por parte de Noboa llegó tres días después de que el Ministerio de Energía pusiera en emergencia al sector eléctrico.
El documento se señala que, durante los 60 días que durará la medida, se buscará “hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato”. Por otra parte, no impone horarios de toque de queda, como ocurrió en anteriores ocasiones.
PUEDES VER: Ecuador en crisis energética: ¿cuáles son las causas del déficit en el sector eléctrico?
Es importante mencionar que, en el artículo 3, se señala: "El Ministerio de Economía y Finanzas asignará los recursos suficientes para atender el presente estado de excepción por grave conmoción interna y calamidad pública causada por la emergencia en el sector eléctrico, pudiendo disponer de los fondos públicos necesarios para el efecto, excepto los correspondientes a salud y educación".
El decreto 299 detalla que la medida tendrá una duración de 60 días, con la finalidad de “garantizar la seguridad de las instalaciones". Foto: Ronald Cedeño.
Ecuador atraviesa emergencia eléctrica
El último 16 de abril, Daniel Noboa se vio obligado a declarar la emergencia eléctrica por "la extensión de la sequía, el incremento de las temperaturas, la falta de mantenimiento a toda la infraestructura del sistema eléctrico en años anteriores y la presencia de niveles de caudales mínimos", se lee en el comunicado. Esta situación provocó la salida de Andrea Arrobo, ministra de Energía.
Ante ello, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que la responsabilidad del ministerio recaerá en Xavier Luque, titular de Transporte y Obras Públicas. "La misión del ministro Luque es liderar el sector energético de Ecuador con la capacidad y firmeza para luchar contra la corrupción que se instaló en este importante sector".
PUEDES VER: Asesinan a chofer durante robo en Ecuador: uno de los implicados es un adolescente de 14 años
En esa línea, mediante su cuenta de X, antes Twitter, Noboa manifestó que, ante el pedido de renuncia de Arrobo, el Gobierno decidió iniciar "una investigación por sabotaje en ciertas zonas y plantas eléctricas".
Asimismo, añadió: "De confirmarse estos sabotajes antes de una consulta popular, pediremos a la Fiscalía y al sistema de justicia que se aplique todo el peso de la ley para investigar y procesar a los responsables".
"Los problemas del sector energético en Ecuador en los últimos años no se deben a la falta de propuestas técnicas, sino a la incapacidad de ejecución y firmeza para combatir la corrupción enquistada. Para esta misión he creado el Comité de Emergencia, liderado por mí, para resolver los problemas energéticos con capacidad, firmeza y extirpando la corrupción dentro del sector", sentenció Noboa.