Mundo

"Un acto de barbarie": países de Latinoamérica rechazan irrupción de Ecuador en embajada de México

En un precedente en la diplomacia regional, líderes latinoamericanos, como Gabriel Boric y Gustavo Petro, expresaron su condena unánime tras la detención de Jorge Glas en la Embajada de México de Quito.

Condena internacional. Ecuador causó conmoción tras irrumpir en la sede diplomática de México en Quito. Foto: composición Fabrizio Oviedo/AFP
Condena internacional. Ecuador causó conmoción tras irrumpir en la sede diplomática de México en Quito. Foto: composición Fabrizio Oviedo/AFP

La reciente irrupción de fuerzas policiales ecuatorianas en la Embajada de México en Quito ha generado un estallido de indignación en América Latina y desencadenó una serie de condenas por parte de presidentes y líderes de la región. Este incidente, que viola los principios básicos de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, representa un atentado contra la soberanía y la integridad de las representaciones diplomáticas, según han señalado las distintas cancillerías regionales.

El apoyo a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, no se ha hecho esperar. La comunidad internacional ha subrayado la importancia de mantener el respeto por las normativas internacionales que garantizan la seguridad y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas en todo el mundo.

¿Qué presidentes rechazaron el ingreso de la policía de Ecuador a la embajada de México?

Desde el sur hasta el norte de América Latina, los mandatarios han levantado la voz en contra de la irrupción. Presidentes como Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Luis Arce de Bolivia, entre otros, han manifestado su firme rechazo a la violación de la embajada mexicana y destacaron el acto como una transgresión a los acuerdos internacionales y una falta de respeto a la integridad territorial de México.

Venezuela - Nicolás Maduro

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela calificó como “un acto de barbarie y algo nunca visto en América Latina” al operativo policial contra la embajada de México en Quito.

“Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el Gobierno mexicano”, indicó Maduro en su cuenta de la red social X (antes Twitter).

Venezuela rechazó la toma de la embajada de México en Quito. Foto: captura Nicolás Maduro/Twitter

Venezuela rechazó la toma de la embajada de México en Quito. Foto: captura Nicolás Maduro/Twitter

Colombia - Gustavo Petro

Gustavo Petro, presidente de Colombia, hizo un llamado a respetar el derecho internacional y el pacto democrático dentro del continente. Además, lamentó que se haya roto la Convención de Viena entre Ecuador y México, por lo que instó a la OEA y Celag a reunirse de urgencia.

Por otro lado, adelantó que su país promoverá una acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass, a quien, asegura, "se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".

Colombia solicita que crisis entre Ecuador y México sea atendida por la OEA y Celag. Foto: captura Gustavo Petro/X

Colombia solicita que crisis entre Ecuador y México sea atendida por la OEA y Celag. Foto: captura Gustavo Petro/X

Chile - Gabriel Boric

Desde Chile, el mandatario Gabriel Boric señaló, en un comunicado a los medios, su pesar por lo suscitado en la Embajada de México en Quito y envió un “abrazo fraterno” a su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

“Abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente”, expresaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Qué es la Convención de Viena, la cual Ecuador habría roto con México tras ingreso a embajada?

Tras el ingreso de la policía de Ecuador a la Embajada de México en Quito, un término que ha resurgido es el de la Convención de Viena, tratado sobre las relaciones diplomáticas que naciones entre sí se comprometen en cumplir. En este sentido, en el artículo 22 de este, se estipula que "las sedes diplomáticas son inviolables y que los agentes de las fuerzas del orden de donde se encuentren no pueden ingresar a ellas sin consentimiento".