Mundo

World Central Kitchen: Israel reconoce autoría del ataque contra convoy humanitario

Tragedia. Bombardeo israelí terminó con la vida de voluntarios de famosa ONG que daba alimentos en la Franja de Gaza.

Asesinados mientras ayudan. Víctimas del fatal ataque son siete en total. Foto: AFP
Asesinados mientras ayudan. Víctimas del fatal ataque son siete en total. Foto: AFP

El ejército israelí reconoció el miércoles que cometió “un grave error” al matar a siete trabajadores humanitarios de la organización World Central Kitchen (WCK) durante un bombardeo en la Franja de Gaza.

“Este incidente fue un grave error”, admitió el jefe del Estado mayor israelí, general Herzi Halevi, en un mensaje por video. “Fue un error que se produjo tras una identificación errónea durante la noche, durante una guerra, en condiciones muy complejas. Esto no debería haber sucedido”, agregó.

La muerte de colaboradores de la ONG World Central Kitchen en un ataque israelí en Gaza muestra el “desprecio” por la seguridad de los trabajadores humanitarios en la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás, denunció el martes el portavoz del secretario general la ONU.

“La multiplicación de tales acontecimientos es el resultado inevitable de la forma en que se lleva a cabo actualmente esta guerra”, en la cual se percibe un “desprecio por el derecho internacional humanitario y un desprecio por la protección de los trabajadores humanitarios”, denunció Stéphane Dujarric, al repudiar la muerte de “todos los empleados” dedicados a brindar ayudar a la población.

La muerte de los siete miembros de World Central Kitchen “lleva a 196 el número total de trabajadores humanitarios muertos en este conflicto, de los cuales más de 175 eran de la ONU”, lamentó el secretario general de Naciones Unidas, António  Guterres, durante un discurso ante la Asamblea General del organismo.

“Es inaceptable. Pero es el resultado inevitable de la forma en que se libra la guerra”, insistió Guterres, repitiendo su exhorto a un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes en manos de Hamás y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Isaac Herzog habló con el fundador de WCK, el chef  José Andrés, y “expresó su profunda tristeza y sus sinceras disculpas por la trágica muerte del equipo de WCK”, indicó la presidencia israelí.

Preocupación

Hacer más por civiles. El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió investigación “rápida e imparcial” sobre lo que Netanyahu define como “error”.