Mundo

Este país tiene el alfabeto más corto del mundo: se comunican con 5 vocales y 7 consonantes

Además de ser reconocido como el alfabeto más pequeño que existe, también pertenece al idioma denominado como el 'más extraño' del planeta.

El alfabeto latino es el más utilizado en el mundo. Foto: composición LR/Pixabay
El alfabeto latino es el más utilizado en el mundo. Foto: composición LR/Pixabay

El alfabeto es la base de la comunicación escrita, un sistema de símbolos que da forma a nuestras palabras y pensamientos, lo que permite la expresión y el intercambio de ideas en todo el mundo. En el caso de Sudamérica, se utiliza el alfabeto latino estándar, que incluye las 26 letras tradicionales de la mayoría de los idiomas que lo emplean, como el español, que es también el idioma oficial de Perú. Si bien existe una gran variedad de alfabetos en el mundo —tan solo en el sistema de escritura latino hay unas 65 formas de alfabetos—, uno de ellos destaca por tener apenas 12 letras y ser uno de los idiomas más raros en el planeta.

A continuación, te contamos más sobre este fascinante y poco común alfabeto que, pese a tener pocas letras, ha sido clave para la comunicación de una comunidad particular en un rincón remoto del mundo.

¿Cuál es el alfabeto con menos letras en el mundo?

El alfabeto más corto que existe es el rotokas y es originario de la isla de Bougainville, en el archipiélago de Papúa Nueva Guinea. Este sistema de letras, derivado del latín, consta de cinco vocales y siete consonantes: g, k, p, r, s, t, v.

El rotokas, una lengua rica y compleja con una gramática y fonología propias, cuenta con alrededor de 4.300 hablantes distribuidos en tres dialectos diferentes: el rotokas central, el rotokas aita (que consta de 14 fonemas) y el pipipaia. Pertenece al grupo de las lenguas nativas papúes, que engloba más de 800 idiomas hablados en la región de Nueva Guinea y sus alrededores.

La isla de Bougainville es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salomón, ubicado en el océano Pacífico occidental. Foto: BBC

La isla de Bougainville es la isla más grande del archipiélago de las Islas Salomón, ubicado en el océano Pacífico occidental. Foto: BBC

Rotokas: así es el alfabeto más pequeño del mundo

El alfabeto utilizado en el rotokas tiene sus raíces en el latino, aunque con modificaciones específicas, lo que incluye la incorporación de numerosos sufijos y prefijos para formar frases. Este peculiar idioma se escribe de izquierda a derecha, prescinde de espacios entre las palabras y emplea guiones para separar las sílabas.

Con este ejemplo podemos advertir el funcionamiento gramatical del rotokas, en el que la secuencia sujeto-objeto-verbo es la norma. En esta lengua, los adjetivos y pronombres se adhieren al sustantivo, mientras que la posición de los adverbios es flexible, aunque suelen situarse antes del verbo.

osirei-toarei avuka-va iava ururupa-vira tou-pa-si-veira

La singular estructura gramatical del rotokas se evidencia en este caso. La oración 'Los ojos de la anciana están cerrados' se traduce literalmente como 'ojos anciana cerrado estar sus con sí mismos'. Esta particularidad gramatical del rotokas la hace sonar extraña, en comparación con el español.

¿Cuál es el alfabeto más largo del mundo?

El jemer, idioma oficial de Camboya, destaca por poseer el alfabeto más extenso del mundo, compuesto por 72 letras, entre las cuales se encuentran 32 vocales. A pesar de esta complejidad en su sistema de escritura, su gramática es mucho más sencilla, a diferencia del castellano. Esta combinación de un extenso repertorio de letras y una gramática directa lo convierten en un idioma fascinante y único en su clase.

El también denominado 'camboyano', con unos 16 millones de hablantes, se posiciona como el segundo idioma austroasiático más hablado, después del vietnamita.