La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, la enemiga de Putin con orden de captura en Rusia
Kaja Kallas, conocida como la 'Dama de Hierro', tiene una orden de búsqueda y captura en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno ruso de Vladimir Putin y los países de Europa del Este.
Rusia ha emitido una orden de búsqueda y captura contra Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia, en medio de crecientes tensiones entre el Gobierno de Vladimir Putin y varios países de Europa del Este. El mandato de detención se debe a la supuesta destrucción o daño a monumentos de soldados soviéticos en Estonia, según informó la agencia de noticias rusa TASS, citando fuentes de seguridad.
Este incidente se centra particularmente en la retirada de un tanque soviético T-34 y otros monumentos en la ciudad de Narva, un acto que tuvo lugar en agosto de 2022.
Kallas ha sido una voz firme contra la agresión rusa en Ucrania, lo que le ha permitido ganarse el sobrenombre de 'Dama de Hierro' por su inquebrantable postura. Foto: AFP
PUEDES VER: El Mukaab, el cubo que será uno de los edificios más grandes del mundo: equivale a 20 Empire States
¿Quién es Kaja Kallas, la primera ministra de Estonia y enemiga de número 1 de Vladimir Putin?
Kaja Kallas, nacida en 1977, en la Estonia ocupada por los soviéticos, pertenece a una de las familias fundadoras de la República de Estonia y ha enfrentado desde temprana edad las deportaciones soviéticas que sufrió su parentela.
Graduada de la Universidad de Tartu con un título en Derecho, Kallas no solo siguió los pasos profesionales de su padre, Siim Kallas, sino que también amplió su influencia en el ámbito legal y empresarial. Su carrera la llevó a convertirse en socia de reconocidas firmas de abogados y en miembro de la Alianza Antimonopolio Europea, estableciendo un sólido precedente para su futura ocupación política.
Desde su ascenso a primera ministra en 2021, Kallas ha sido una voz firme contra la agresión rusa en Ucrania, lo que le ha permitido ganarse el sobrenombre de 'Dama de Hierro' por su inquebrantable postura. Su liderazgo durante estos tiempos tumultuosos ha sido crucial, en el que ha enfatizado la necesidad de una Europa más segura y preparada para enfrentar desafíos militares.
Kallas tiene una orden de detención por una supuesta destrucción o daño a monumentos de soldados soviéticos en Estonia. Foto: AFP
PUEDES VER: El país de América Latina con la reserva de plata más grande del mundo: supera a EE. UU. y China
Kaja Kallas, la 'Dama de Hierro'
Rusia, además, ha extendido órdenes de captura a otros altos funcionarios y legisladores de Estonia, Letonia y Lituania, en represalia por lo que considera actos de profanación contra sus monumentos de guerra. Entre los señalados se encuentran Taimar Peterkop, secretario de Estado de Estonia, y Simonas Kairys, ministro de Cultura de Lituania, junto con una notable cantidad de diputados del Parlamento de Letonia.
Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha habido un notable derribo de monumentos de los soldados del Ejército Rojo en otros países, como Polonia y la República Checa, lo que refleja una tendencia creciente de rechazo hacia los símbolos soviéticos en Europa del Este.
La ley rusa contra la “rehabilitación de nazis” y la profanación de monumentos de guerra sirve de base para estas acciones, y pone en evidencia la intensificación de los esfuerzos por parte de Rusia para combatir lo que considera una “falsificación de la historia” y la “rehabilitación del nazismo”.
PUEDES VER: El país de Sudamérica con mayor producción de cobre en el mundo, que supera a Rusia y China
La respuesta de Kaja Kallas a esta situación ha sido firme y desafiante: ha reiterado su compromiso con el fortalecimiento de las defensas europeas y la lucha contra la propaganda rusa, a pesar de las tácticas de intimidación.
Rusia, además, ha extendido órdenes de captura a otros altos funcionarios y legisladores de Estonia, Letonia y Lituania. Foto: AFP
La primera ministra ha enfatizado la importancia de la solidaridad y el apoyo a Ucrania, invocando la historia familiar de resistencia contra la opresión soviética y destacando la continuidad de las tácticas de miedo por parte de Rusia.