El Salvador: Nayib Bukele va confiado a la reelección

Animoso. Tras su “éxito” en la guerra contra las pandillas criminales de su país, el presidente Nayib Bukele espera ganar las elecciones generales del próximo domingo. 

Dirige. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coordina operativo con comando militar al oeste de la ciudad capital. Foto: difusión
Dirige. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, coordina operativo con comando militar al oeste de la ciudad capital. Foto: difusión

Por AFP y El País

Los candidatos a la presidencia de El Salvador cerraron este sábado su campaña electoral para los comicios del 4 de febrero que tienen como favorito a la reelección al presidente Nayib Bukele.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En ese país estuvo prohibida la reelección hasta la llegada de Bukele al poder. Por eso, opositores y abogados afirman que su postulación es inconstitucional, habilitada por magistrados designados por un Congreso afín.

El mandatario recibió el 30 de noviembre una licencia parlamentaria de seis meses para lanzarse a la campaña de reelección.

Puño de hierro

El respaldo popular masivo a Bukele se debe a que su “guerra” contra las pandillas criminales llevó tranquilidad a la población, pese a limitar los derechos civiles con un régimen de excepción que rige desde marzo del 2022, según grupos de derechos humanos.

Las autoridades han aplicado la mano dura y en este tiempo han detenido a más de 70.000 personas. La paz se ha impuesto en barrios que llevaban décadas dominados por las maras. Los pagos de extorsiones sumaban el 3% del PBI y el costo anual de la violencia, el 16%, una cifra estratosférica.

En 2023, según unas cifras que algunos cuestionan, El Salvador registró 2,4 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más bajas de Latinoamérica, cuando antes de que llegara Bukele presentaba los ratios más altos del mundo, con 103.

Pide apoyo

Bukele, favorito para reelegirse en el poder, hace unos días, pidió el voto para no poner “en riesgo” la polémica lucha que su Gobierno lleva a cabo contra las pandillas.

El mandatario también pide el voto para los candidatos de su partido, Nuevas Ideas, al Congreso de los Diputados.

“En este momento, Nuevas Ideas tiene la mayoría calificada, pero con tan solo un diputado menos perderíamos esa mayoría y pondríamos en riesgo la guerra contra las pandillas”, señaló Bukele.

Nayib Bukele ganaría la reelección y está previsto que dominaría casi por completo el Congreso en los comicios de este domingo 4 de febrero, según varias encuestas.

Acusan de tratos con líder pandillero

Audios y mensajes de teléfono en poder del portal El Faro revelan que el Gobierno de Bukele intentó recapturar al líder marero Crook. Para esto, hizo tratos con un líder pandillero prófugo para que negociara con un cartel de Jalisco la recaptura de Crook. Ese pandillero está en manos de autoridades de EE. UU.

Últimas noticias

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Detectan más de 700 dragas para extraer oro en 13 ríos de Loreto

Físicos retienen una sola partícula de antimateria durante meses y controlan sus estados cuánticos

Mundo

Madonna sorprende al apoyar a Lula da Silva en las elecciones de Brasil y lanza un mensaje a favor de la democracia, la Amazonía y la libertad

La histórica donación de 76.000 hectáreas de la familia Blaquier que ayudó a crear un parque nacional para proteger una selva única de Argentina

El método de Denzel Washington para alcanzar metas: “Un sueño equivale a una fantasía; un objetivo tiene fecha, planificación y acciones concretas”

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Senado se atribuyó poder por encima de Diputados al enviar ley que otorga facultades al Ejecutivo

Debate de facultades fracturó las internas de las bancadas de oposición

Altercado entre senadores en la Comisión de Constitución marca aprobación del reglamento para elegir a miembros del TC