Bernardo Arévalo denuncia intento de “vulnerar la democracia con ilegalidades y abusos de poder”
A horas de asumir su mandato como el nuevo presidente de Guatemala, Arévalo advirtió al Congreso que la comunidad internacional los está observando.
Crisis en Guatemala. El electo presidente, Bernardo Arévalo de León, denunció un intento de "vulnerar la democracia con ilegalidades y abusos de poder", tras la negativa del Congreso saliente de no tomar juramento a la nueva magistratura, lo que imposibilitó así el inicio de una nueva gestión. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario señaló que "los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas".
Bernardo Arévalo advirtió a los diputados a tomar acciones responsables por el futuro del país. Foto: @BArevalodeleon/Twitter
Mientras la situación en el Parlamento es indecisa, cientos de manifestantes, muchos de ellos seguidores de Arévalo y su partido, Movimiento Semilla, se han concentrado en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.
¿Qué está pasando en Guatemala?
La posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala se programó para la tarde el domingo 14 de enero. Sin embargo, el evento se ha visto retrasado debido a la serie de obstáculos que el Congreso ha realizado.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía al nuevo presidente del Congreso. A pesar de ello, hasta las 3.00 p. m. el Parlamento saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos congresistas, incluidos a los integrantes de la bancada del Movimiento Semilla, partido oficialista.
PUEDES VER: Toma de posesión Guatemala 2024: Bernardo Arévalo denuncia intento de “vulnerar la democracia”
Esta situación ha generado temores de un posible “golpe de Estado”, tal y como el mismo Arévalo la ha denunciado meses atrás. El electo mandatario ha acusado a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y “otros actores corruptos” de obstaculizar e impedir su investidura.
"Están dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo", declaró a los medios José Inés Castillo, integrante del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la ex primera dama Sandra Torres, derrotada por Arévalo de León en los comicios del 2023.
PUEDES VER: Tensión en Guatemala: Congreso “no quiere darle posesión” a Bernardo Arévalo, afirma diputado
Manifestaciones en Guatemala para exigir asunción de Arévalo
Con la dilatación del Congreso para juramentar a sus nuevos integrantes, un nutrido número de manifestantes se ha trasladado a los alrededores del Parlamento para exigir la asunción a la presidencia de Guatemala de Bernardo Arévalo.
Parte de las protestas son encabezadas por los integrantes de los 48 Cantones de Totonicapán. “Exigimos que, de forma inmediata, los diputados procedan de conformidad con la ley”, señaló su presidente, Rafael Zapeta Tzul.
Temores de posible golpe de Estado en Guatemala
La incertidumbre se ha ido adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se han concentrado en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.
La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo, Bernardo Arévalo de León, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante una decena de jefes de Estado asistentes a la capital guatemalteca.
Esta circunstancia hizo circular los temores de un eventual "golpe de Estado", como ha venido denunciando el propio presidente electo, al acusar a la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y "otros actores corruptos" de obstaculizar e impedir su investidura.
Con información de EFE.