Mundo

La capital más alta del mundo está en Sudamérica y se ubica a más de 3.000 m s. n. m.

Debido a la posición geográfica de esta capital sudamericana, muchos extranjeros han necesitado al menos de 1 o 2 días para aclimatarse.

Sudamérica alberga países con diferentes climas y ecosistemas. Foto: composición LR/AFP
Sudamérica alberga países con diferentes climas y ecosistemas. Foto: composición LR/AFP

Sudamérica es uno de los continentes con mayor diversidad del mundo y llama la atención de los viajeros por su amplia gama de paisajes: desde la exuberante selva amazónica hasta los picos majestuosos de la cordillera de los Andes. América del Sur también posee una rica herencia cultural, la cual se refleja en ciudades como Río de Janeiro (Brasil), Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia), donde la arquitectura colonial se mezcla con la modernidad. Además, es hogar de antiguas civilizaciones, como el imperio inca en Perú y la cultura San Agustín en Colombia, cuyas ruinas y monumentos revelan hechos históricos fascinantes.

Al respecto, como Sudamérica tiene una variada geografía y diversos climas, no es de extrañar que en el continente se encuentre la capital con la mayor altura del mundo, la cual supera a otras como Adís Abeba (Etiopía), capital de la Unión Africana de 2.500 m s. n. m. y México DF (México) de 2.240 m s. n. m.

¿Cuál es la capital más alta del mundo?

La Paz es la capital de Bolivia y su altura es la más elevada del mundo. También es una de las ciudades con mayor altura en el planeta. Su característica geográfica más distintiva es el contraste entre la parte alta, conocida como El Alto, y el centro histórico, ubicado en un profundo cañón. La región boliviana ofrece una rica mezcla de tradiciones culturales, expresada en sus festivales, comercio y arquitectura colonial.

Nuestra Señora de La Paz, también conocida como La Paz, tiene una altitud 3.650 m s. n. m. Supera a Quito, capital de Ecuador (2.800 m s. n. m.) y a Bogotá, capital de Colombia (2640 m s. n. m.)

La Paz alberga más de 2.927.000 habitantes. Foto: Ganasdemundo

La Paz alberga más de 2.927.000 habitantes. Foto: Ganasdemundo

La altitud de la capital boliviana puede afectar a aquellos que no están acostumbrados a este tipo de clima, por lo que deben aclimatarse al menos durante un día o dos. Los visitantes pueden encontrar servicios especializados en hoteles y lugares públicos que ofrecen oxígeno suplementario y té de coca, conocido por sus propiedades para mitigar los síntomas de la altitud.