Javier Milei anuncia desregulación masiva de la economía argentina
Tensión. Tras las protestas en las calles de Buenos Aires contra plan de ajuste, presidente argentino anunció un megadecreto con más de 300 medidas de desregulación económica.
Luego de que miles de argentinos se manifestaran este miércoles por primera vez contra el Gobierno de Javier Milei y su duro recorte del gasto público en un clima de gran tensión, el presidente libertario y su gabinete anunciaron un megadecreto que busca desregularizar masivamente la economía argentina de forma inmediata.
Milei, en un mensaje grabado en cadena nacional, presentó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para desregular la economía, que incluye la aplicación de más de 300 normas que ordenan la derogación de al menos 30 leyes altamente populares, como la ley de alquileres, la ley de góndolas, entre otras.
El objetivo de este ambicioso plan es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico de nuestro país”, proclamó Milei.
PUEDES VER: Diputados de Unión por la Patria contra las medidas de Javier Milei: "Es un brutal avasallamiento"
También comunicó que en los próximos días “se llamará a sesiones extraordinarias” en el Congreso de la Nación y “se enviará un paquete de leyes para acompañar estas reformas y avanzar en el proceso de cambio”.
Milei, quien estuvo acompañado de sus ministros, hizo un diagnóstico de la situación económica del país. Fiel a su estilo, atacó las causas del déficit fiscal y dijo que haría todo lo posible para que Argentina vuelva a ser una “potencia mundial”.
Contra clubes de fútbol y aerolíneas argentinas
El plan de choque anunciado la noche de este miércoles por el presidente de Argentina, Javier Milei, incluye la posibilidad de que los clubes de fútbol se conviertan en sociedades anónimas si así lo desean, y la autorización de la cesión del paquete accionarial de Aerolíneas Argentinas.
PUEDES VER: Javier Milei presenta un decreto para privatizar todas las empresas del Estado argentino
El decreto, enviado al Congreso para su aprobación en sesión extraordinaria, también prevé la derogación de la ley de abastecimiento, que contempla sanciones a empresas en casos de escasez de determinados productos, así como la derogación de la ley de góndolas, que obliga a los supermercados a ofrecer un mínimo de productos fabricados por pequeñas empresas.
Además, informó que enviará al Congreso un nuevo paquete de medidas complementarias.
Liberalización masiva de planes sociales
El megadecreto incluye la modificación del marco regulatorio de la medicina prepaga y las obras sociales, la eliminación de las restricciones de precios a la industria prepagas y la incorporación de las empresas de medicina prepaga al régimen de obras sociales.