Mundo

Estados Unidos: Suprema de Colorado excluye a Donald Trump de primarias en 2024

Fallo sin precedentes. Sentencia se da por su rol activo en la toma del Capitolio y falsas denuncias de fraude electoral.

Buscará la apelación. Donald Trump anunció que confía en que la Corte Suprema cambiará esta sentencia. Foto: EFE
Buscará la apelación. Donald Trump anunció que confía en que la Corte Suprema cambiará esta sentencia. Foto: EFE

El Tribunal Supremo de Colorado expulsó este martes al expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), precandidato a los comicios de 2024, de las primarias republicanas de ese estado por su rol en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

TE RECOMENDAMOS

SANACIONES ENERGÉTICAS: ¿MILAGRO ESPIRITUAL O PROCESO DE TRANSFORMACIÓN? | ASTROMOOD

Esa enmienda fue aprobada en 1868, después de la guerra civil en EE. UU., para evitar que personas asociadas con los alzados sureños de la Confederación pudiesen llegar al poder.

El tribunal de Colorado consideró que “el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente”.

“Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”, agregó.

Esta decisión contradice la sentencia de una jueza de Denver que consideró que Trump participó en una “insurrección”, pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido.

La Suprema de Colorado está íntegramente compuesto por jueces nominados por gobernadores del Partido Demócrata.

Los demandantes habían usado esa misma estrategia en varios estados, pero esta es la primera vez que un tribunal les da la razón.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

Las primarias republicanas empezarán el próximo 15 de enero.

Trump contraataca

La campaña de Trump anunció que recurrirá ante el Corte Suprema de EE. UU. el fallo, que consideró “completamente erróneo”.

El expresidente de Estados Unidos y actual precandidato a la Casa Blanca, Donald Trump, acusó este martes a su sucesor, el demócrata Joe Biden, de ser “una amenaza para la democracia” después del anuncio de su exclusión electoral.

Steven Cheung, portavoz de campaña de Trump, anunció que recurrirán la decisión de Colorado al Tribunal Supremo de Estados Unidos: “Tenemos confianza plena de que el Supremo fallará rápidamente a nuestro favor”.

El Supremo de Colorado ha dejado su propia decisión en suspenso hasta el 4 de enero para dar margen a posibles recursos, lo que pondrá la decisión final sobre el litigio en manos del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

Lo más visto
Lo último
Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

LEER MÁS
Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

LEER MÁS
Maruja Pachón de Villamizar: ¿quién es y cómo fue su secuestro, que duró 7 meses?

Maruja Pachón de Villamizar: ¿quién es y cómo fue su secuestro, que duró 7 meses?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Último horóscopo de Mhoni Vidente HOY, 11 de marzo de 2026: revisa qué dice tu signo zodiacal y si tienes buena fortuna

➤ Descubre tu HORÓSCOPO DE HOY: qué te deparan los astros este 11 de marzo, según Jhan Sandoval

Mundo

Irán promete combatir “el tiempo que sea necesario” y bloquear el suministro de petróleo: "Nosotros decidiremos el fin de la guerra"

ONU acusa a Rusia de "crímenes contra la humanidad" por deportación y desaparición forzada de miles de niños ucranianos

Cambio de mando en Chile 2026: ¿a qué hora asume Kast, qué presidentes asistirán y dónde ver la investidura en vivo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud