¿Cuál es el país de América Latina que mejor gasta en bienes públicos y qué puesto tiene Perú?

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explica que Latinoamérica tiene un enorme reto en cuanto a la distribución equitativa y la eficiencia en el gasto público.

La eficiencia del gasto público es el gran reto de América Latina. Foto: composición LR
La eficiencia del gasto público es el gran reto de América Latina. Foto: composición LR

América Latina es una región golpeada por los altos índices de corrupción y desigualdad, que se traduce en malos servicios públicos. La distribución equitativa y la eficiencia en el gasto público son retos enormes para Latinoamérica, según explicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a la compañía de asesoría financiera Bloomberg.

El BID explica que Latinoamérica y el Caribe tienen ineficiencias en el gasto público, que van desde el 1,8% al 7,2% en el PIB (del 7% al 25% del gasto público total). La organización financiera internacional, con sede en Washington D. C., dispone que la región tiene retos en cuanto a pensiones, gasto subnacional y calidad del capital humano.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

¿Cuál es el país de América Latina que mejor gasta en bienes públicos?

Chile es el país de Latinoamérica con mayor eficiencia técnica en gasto público y conserva su puesto del año anterior, de acuerdo al BID. “Chile es el país que tiene menor ineficiencia del gasto en compra, transferencias y nómina salarial. Además, es uno de los pocos países con eficiencia asignativa relativamente buena”, explica el banco.

 Santiago de Chile es la capital del país de Latinoamérica con mayor eficiencia técnica en gasto público. Foto: Chile Travel

Santiago de Chile es la capital del país de Latinoamérica con mayor eficiencia técnica en gasto público. Foto: Chile Travel

El BID señala que los datos disponibles muestran que la ineficiencia en el gasto público con el PIB más alta es Argentina (7,2%), seguida por El Salvador (6,5%), Bolivia (6,3%), Nicaragua (5%), Colombia (4,8%), México (4,75%) y Costa Rica (4,7%). La lista sigue así:

  • Honduras (4,6%)
  • Paraguay (3,9%)
  • Brasil (3,9%)
  • República Dominicana (3,8%)
  • Panamá (3,8%)
  • Uruguay (3,7%)
  • Guatemala (2,7%)
  • Perú (2,5%)
  • Chile (1,8%)
Perú es el segundo país con mejor eficiencia en el gasto público, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: Denomades

Perú es el segundo país con mejor eficiencia en el gasto público, según el Banco Interamericano de Desarrollo. Foto: Denomades

Perú ocupa el segundo lugar en cuanto a gasto público e infraestructura; sin embargo, “hay mucho por mejorar en el tema del gasto gubernamental en América Latina”, según explicó José Andrés Rueda, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de América, a Bloomberg.

El BID indicó que los países de Latam podrían mejorar su eficiencia considerando un presupuesto prioritario, “basados en un modelo causal y en evidencia, cuyos progresos puedan medirse año por año”.

Últimas noticias

Sporting Cristal vs Cusco FC EN VIVO: minuto a minuto del partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

¿A qué hora juega Universitario vs Juan Pablo II EN VIVO HOY por la fecha 13 del Torneo Clausura de la Liga 1 2026?

Mundo

Una tumba de piedra de 55 metros y con "antenas" descubierta en el desierto del Sahara fue construida hace más de 4.000 años

El filósofo chino que dejó una reflexión sobre la perfección: "Un árbol torcido vive su propia vida, pero uno recto se convierte en madera"

El líder norcoreano Kim Jong Un visita por sorpresa China y se reúne con un alto asesor de Xi Jinping

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Solo 102 de las 1.892 alcaldías serán ocupadas por una mujer

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"